Atrás | Blog

CÓMO IMPLANTAR EL PLAN DE IGUALDAD EN MI EMPRESA

El 7 de marzo de 2019, la normativa en materia de igualdad laboral cambió. Se aprobó el Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. El objetivo es regular los planes de igualdad, su registro y depósito, garantizar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres y trabajar la conciliación familiar.

Pero, ¿en qué consiste y qué significa realmente un Plan de Igualdad?

 

QUÉ ES UN PLAN DE IGUALDAD

Un Plan de Igualdad es un conjunto de medidas adoptadas por la empresa, dirigidas a eliminar los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres o cualquier tipo de discriminación de género.

 

PASOS PARA LA ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD EN TU EMPRESA

Estos son los pasos a seguir a la hora de poner en marcha el Plan de Igualdad en una empresa, de manera autónoma o con la ayuda de empresas como Nascor:

1. Iniciativa y compromiso.

En este punto se constituirá la comisión negociadora, en la que debe participar una representación de la empresa, la representación legal de las personas trabajadoras y una representación social paritaria.

2. Toma de datos y revisión.

Tras la formación de la comisión negociadora, se pasará a la recogida de información cuantitativa y cualitativa de todos los ámbitos de la empresa en materia de igualdad.

3. Auditoría, diagnóstico, objetivos y estrategia.

A partir de esto, se analizará la situación actual, las implementaciones ya aplicadas e se identificarán las áreas de mejora para, posteriormente, definir objetivos y marcar estrategias y medidas.

4. Diseño del plan de igualdad.

Una vez realizado el diagnóstico y definidos los objetivos, se aterrizará en el diseño del Plan, que incluirá una descripción de medidas concretas, plazos e indicadores de evolución. Una vez cerrado el diseño del mismo, el Plan se registrará en la Dirección General de Trabajo o en la autoridad laboral autonómica competente.

5. Implantación.

Una vez terminado todo el proceso llega la hora de ponerlo en marcha y hacer efectivo todo lo acordado en la comisión negociadora y presentarlo a la autoridad laboral competente.

6. Difusión y formación.

Para el buen funcionamiento del Plan de Igualdad, es importantísima la comunicación, difusión y formación en Igualdad de todos los trabajadores y trabajadoras, así como el fomento de su apoyo y sensibilización.

7. Seguimiento y control.

Por último, será necesario establecer y aplicar sistemas de evaluación, seguimiento, control y medición de cumplimiento para que se haga efectivo todo lo acordado en la comisión negociadora y presentarlo a la autoridad laboral competente.

 

PLAZOS PARA IMPLANTAR EL PLAN DE IGUALDAD EN TU EMPRESA

Una vez tenemos clara la forma de proceder y sus beneficios, debemos tener muy presentes los plazos estipulados para su aprobación, puesto que el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social 2021 enfoca como uno de los ejes prioritarios, la vigilancia en materia de Igualdad y Auditoría Retributiva.

  • Desde el pasado 7 de marzo de 2020, ya deben tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan entre 151 y 250 personas trabajadoras.
  • A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan entre 101 y 150 personas trabajadoras.
  • A partir del 7 de marzo de 2022, deberán tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan entre 50 y 100 personas trabajadoras.

Y, ¿qué ocurre con las empresas de menos de 50 trabajadores? No tienen la obligación de tener un Plan de Igualdad como tal, pero sí deben de tener políticas internas en materia de igualdad. Aun así, podemos encontrar un par de excepciones en las que, si se dan, dichas empresas tendrán que confeccionarlo. Estas dos excepciones son: que la obligación de su implantación aparezca en el Convenio aplicable o que la Autoridad Laboral lo imponga como método de sanción.

 

Desde Nascor podemos ayudarte en su elaboración, implantación, seguimiento y medición para conseguir todos los objetivos marcados y evitar sanciones que alcanzan los 187.000€. ¿Necesitas más información sobre Implantación de un Plan de Igualdad? Consulta toda la información aquí.