Atrás | Blog

CÓMO ATRAER TALENTO HUMANO CUALIFICADO EN LA EMPRESA

Todas las empresas y departamentos de gestión de personas se preguntan de forma continua cómo pueden atraer talento humano cualificado de forma eficaz. La realidad es que cada vez es más complejo contar con profesionales cualificados y preparados para cubrir las vacantes que requiere la organización, sobre todo para puestos de trabajo que requieren una alta cualificación técnica, trabajos profesionales o puestos de rápido crecimiento profesional.

 

CÓMO ATRAER TALENTO HUMANO CUALIFICADO

Para abordar la cuestión de cómo atraer talento se debe tener en cuenta una premisa básica y fundamental: las y los profesionales necesitan tanto a la empresa como las empresas necesitan a las y los profesionales. En un mercado laboral y empresarial cada vez más cambiante, es necesario optimizar las técnicas de reclutamiento en las empresas, con el objetivo de aumentar la capacidad de atracción de talento humano cualificado. Pero, ¿cómo pueden hacerlo?

DEFINIR EL PROPÓSITO DE LA EMPRESA

Marcar un propósito es el primer paso para empezar a trabajar sobre algo en concreto. Un propósito empresarial es el motivo principal por el que la organización existe y el entorno en el que esta se define. Conocer el propósito ayudará a saber con exactitud qué tipo de talento humano cualificado necesitamos, te permitirá discernir entre el talento que necesitas y el que no, priorizando, por ejemplo, aquel que se encuentra alineado con la misión, visión y valores corporativos. De esta manera, se podrá construir una empresa más fuerte y comprometida con el trabajo realizado.

CREAR UNA CULTURA EMPRESARIAL ENVIDIABLE

Una empresa comunica a través de cualquier acto o manifestación que realiza, por ello, aquellas empresas que deciden cuidar y crear una cultura empresarial encuentran grandes beneficios, como la atracción del talento humano cualificado. Esta cultura empresarial debe trabajarse tanto a nivel interno y externo. Para crear y cuidar una buena cultura corporativa se debe:

  • Empezar desde arriba. La directiva y mandos intermedios deben tener claro el objetivo y los beneficios de una buena cultura corporativa. Si no hay una confianza inicial, es posible que fracase la estrategia.
  • Definir la misión (la razón de ser de la empresa), la visión (lo que quiere llegar a ser) y los valores (la forma de ser de la organización y punto de partida) empresariales.
  • Involucrar a toda la empresa a través de la comunicación, implicando a todo el equipo humano y escuchando propuestas y nuevas ideas.
  • Definir la cultura corporativa y establecer las bases para establecerla.
  • Compartir logros con el resto del equipo, comunicando cualquier novedad que vaya relacionada con los buenos avances de la misma.

COMUNICAR UNA PROPUESTA DE VALOR

El talento humano cualificado está altamente demandado por todas las empresas en la actualidad, por ello es necesario transmitir y reflejar en la oferta de empleo aquellos beneficios que las y los profesionales de la organización tienen en esa empresa. Los aspectos técnicos, e incluso los económicos, son más o menos sencillos de igualar, pero ¿y los sociales? Flexibilidad horaria, conciliación familiar, formación bonificada, cobro flexible de ingresos, fondos de ahorro, acciones temáticas en la empresa o seguro médico, son algunas de las acciones que se pueden poner en marcha en una empresa para fomentar la imagen que las y los candidatos tienen sobre la misma.

‘DISEÑAR’ AL CANDIDATO O CANDIDATA IDEAL

Todos estos pasos previos ayudarán a parecer una empresa atractiva a las y los candidatos, pero para poder atraerlo, antes, se debe conocer qué tipo de talento humano cualificado necesita la organización. Para este paso se debe dibujar al candidato o candidata ideal. Establece todas aquellas características que se te ocurran y analiza qué redes sociales es más probable que utilice para poder realizar una búsqueda en las mismas, por ejemplo, LinkedIn es una de las más utilizadas por el talento humano cualificado.

EXPLOTAR EL EMPLOYER BRANDING

Todos estos pasos llevan a la construcción de un employer branding fuerte, pero se debe saber sacar provecho de ellos. Hoy en día las y los candidatos tienen toda la información al alcance de su mano y son especialmente críticos, ya que antes de solicitar o acudir a una entrevista de trabajo buscan información sobre la empresa en Google y redes sociales.

Para que una organización logre alcanzar un nivel de competitividad óptimo y atraer el mejor talento cualificado debe saber cómo explotar su employer branding a través del cuidado de su imagen de marca de forma interna y externa.