Atrás | Blog

BENEFICIOS DE LA RETRIBUCIÓN FLEXIBLE EN LA EMPRESA

La retribución flexible, o retribución en especie, es la posibilidad que la empresa ofrece a las personas trabajadoras de recibir parte de su nómina en productos o servicios. Estos productos o servicios tienen la particularidad de tener un tratamiento fiscal más beneficioso para la trabajadora o el trabajador, ya que, al cobrarse de la cuantía bruta del salario, no se le aplica la reducción del IRPF.

Los empleados y empleadas contarán con hasta el 30% de su salario para destinarlo a la retribución flexible. Es decir, por ejemplo, si una persona tiene un salario bruto anual de 20000€, su bolsa flexible será de 6000€ anuales. La retribución flexible asume y reconoce las diferentes realidades personales del talento y puestos de trabajo. Esto se recoge en un Plan de Retribución Flexible que ha de diseñarse de manera óptima y tras un análisis en profundidad, añadiendo aquellos servicios que pueden interesar o ser útiles al personal de la empresa como tickets restaurante, seguro médico, cheque guardería, gimnasio o transporte, entre otros.

 

VENTAJAS DE LA RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

Son muchas las empresas que optan por la retribución flexible como una herramienta más en la gestión de la felicidad del talento de la empresa ya que, no solo supone un beneficio fiscal para la persona que lo recibe, sino que su aplicación tiene numerosos beneficios para la propia organización:

1. ATRAE Y RETIENE EL TALENTO

En ciertos sectores ofrecer una retribución flexible a la hora de negociar una contratación puede ser fundamental. Esto es algo que, al no afectar a la empresa de manera directa, puesto que el salario sigue siendo el mismo, puede suponer una gran diferencia para el talento a la hora de decantarse por una u otra compañía. Además, para la propia plantilla que la empresa se interese por su vida personal tiene un valor añadido.

2. AUMENTA EL PODER ADQUISITIVO DE LA PLANTILLA

Aquellas personas que optan por la retribución flexible se benefician de ciertas ventajas fiscales que hacen que el salario neto recibido se vea menos afectado, ya que al poder destinar hasta el 30% de este en especie, el porcentaje de sueldo que se ve afectado por el descuento del IRPF será inferior. De esta forma, el aumento de su poder adquisitivo influirá de manera significativa en cómo perciban su situación en la empresa.

3. AYUDA Y FOMENTA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

La conciliación pasa por facilitar que cualquier persona pueda mantener al mismo tiempo una carrera profesional y sus responsabilidades familiares, como puede ser el cuidado de las hijas y los hijos. Ofrecer, por ejemplo, cheques guardería hará que este servicio sea mucho más accesible para las y los profesionales, mejorando y aumentando la tranquilidad con la que afrontan el día a día. Esta tranquilidad se transmite también en el entorno y ambiente laboral.

4. FORTALECE EL COMPROMISO DE LAS Y LOS PROFESIONALES

La retribución flexible genera una percepción en las personas trabajadoras de que la compañía se preocupa por sus necesidades diarias, por su calidad de vida o por su capacidad de ahorro, velando por cubrir sus necesidades. Todo esto genera que el equipo adquiera un mayor compromiso e implicación con la empresa, lo que se traduce no solo en un aumento de la productividad sino también en la capacidad de resolución de problemas.

5. AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD Y REDUCE EL ABSENTISMO

La satisfacción del talento se traduce en una mayor implicación y aumento de la productividad. Esto, a su vez, afecta de forma indirecta en el descenso del absentismo laboral y la rotación del talento empresarial.

6. MEJORA LA IMAGEN DE MARCA Y REPUTACIÓN

La imagen que el talento tiene de la organización tras la implementación de un sistema de retribución flexible se ve reforzada, lo que contribuye no solo a la cultura empresarial, sino también a la imagen que la trabajadora o el trabajador transmite sobre la empresa, ya que en muchas ocasiones es el propio talento empresarial el mejor embajador de marca de la compañía.