Atrás | Blog

TEAM BUILDING Y DINÁMICAS DE COHESIÓN DE EQUIPOS

Los profesionales españoles destinan una media de 1.659 horas al año en realizar sus tareas en el trabajo. Sin embargo, este tiempo apenas lo aprovechan para relacionarse con las distintas personas que intervienen en su entorno laboral, como por ejemplo, jefes, compañeros, clientes, proveedores, etc. Para combatir esta carencia, nace el team building o actividades de cohesión de equipos, con el fin de conseguir relaciones sociales de calidad en el ámbito laboral.

 

¿Qué es el team building?

Se trata de un conjunto de actividades que sirven para estrechar lazos y conseguir que un grupo de personas se convierta en un equipo. El team building utiliza la gamificación para lograr estos objetivos sociales dentro del ambiente profesional, con actividades de cohesión entre jefes de equipo y trabajadores.

 

Beneficios del team building

Más allá de la preocupación por cuidar al empleado, motivarle y ofrecerle las mejores condiciones para que esté satisfecho en su puesto de trabajo y mejore su productividad, las actividades de team building ofrecen numerosos beneficios:

  • Mejora la comunicación, ayudando a los profesionales a que aprendan a comunicarse entre ellos con conversaciones de calidad.
  • Refuerza la confianza de manera individual y en el equipo.
  • Fortalece el liderazgo, observando los perfiles más adecuados para liderar al equipo, qué tipo de gestión desempeñan y cómo delegan responsabilidades en los miembros más adecuados.
  • Favorece el trabajo en equipo, encontrando el rol idóneo para cada profesional y fomentando la cooperación por objetivos comunes.
  • Mejora la planificación de los equipos a la hora de analizar los problemas antes de tomar decisiones y optimiza la gestión del tiempo destinado para ello.
  • Analiza los puntos fuertes del equipo y de cada individuo, para potenciarlos, y los débiles para trabajar en ellos y aprender de los errores.
  • Incentiva la creatividad, potenciando la imaginación con el objetivo de buscar soluciones creativas a los posibles problemas.
  • Gestiona la tolerancia al estrés, exponiendo a los profesionales a situaciones convulsas para canalizar la presión de un escenario real y que sean capaces de superar con éxito este tipo de momentos.
  • Apuesta por la diversión, utilizando actividades de team building que suponen una desconexión de las tareas y aumentan la motivación de la plantilla.

 

Cómo poner en práctica el team building en el equipo

Las dinámicas de cohesión de equipos son muy variadas y todas ellas trabajan en función de unos objetivos y necesidades específicas. Pero, ¿por dónde empezar a ponerlas en práctica?

El primer paso requiere un análisis previo de la situación de la compañía, tanto de la plantilla como de las necesidades o carencias de cada departamento.

Una vez realizado el análisis, hay que estudiar cada perfil de los empleados que van a formar parte de las dinámicas, conocer sus necesidades y objetivos empresariales.

Por último, hay que desarrollar un plan de dinámicas para la plantilla, preparando una serie de actividades relacionadas con los objetivos de la compañía, las condiciones y el perfil de los miembros del equipo.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu plantilla? En Nascor Formación trabajamos con diferentes actividades de outdoor training para potenciar las fortalezas y trabajar en las carencias de tu empresa, desde la gamificación. Contacta con nosotros.