Atrás | Blog

¿Qué es la formación bonificada para empresas?

La formación bonificada, también conocida como formación programada o continua, es un tipo de formación que permite a las empresas formar a su plantilla a 0 coste en áreas interesantes para el desarrollo de su trabajo, o bien, para mejorar ciertas competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo o la toma de decisiones. A pesar de que este tipo de acciones optimizan la competitividad de la empresa, el rendimiento y la productividad de los empleados, llama la atención que el 82% no aprovecha esta oportunidad por desconocimiento.

Como comentábamos, esta formación no supone ningún coste ni para los trabajadores, es totalmente gratuita, incluso para la empresa, que puede bonificarse su importe en las cuotas de la Seguridad Social el año siguiente. 

¿Qué es el crédito de Fundae?

Todas las empresas o entidades públicas (no incluidas en el ámbito de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas) tienen derecho a la formación bonificada, sea cual sea su tamaño, sector y ubicación, siempre y cuando cumplan con dos requisitos: contar con trabajadores en plantilla en Régimen General y estar al corriente en sus pagos a Hacienda o Seguridad Social. 

Para disfrutar de la formación bonificada, cada empresa dispone de un crédito anual gestionado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). Este crédito varía en función de lo cotizado por formación profesional, así como la plantilla media (datos de los Recibos de Liquidación de Cotizaciones del año anterior) correspondiente al ejercicio anterior.

A continuación, vemos el montante que corresponde a cada empresa según el número de trabajadores:

  • 1 a 5 trabajadores o empresas de nueva apertura: disponen de una cantidad mínima de 420 €.
  • 6 a 9 trabajadores: 100% de la cantidad cotizada.
  • 10 a 49 trabajadores: 75% de la cantidad cotizada.
  • 50 a 249 trabajadores: 60% de la cantidad cotizada.
  • 250 trabajadores en adelante: 50% de la cantidad cotizada.

En PYMES de menos de 50 trabajadores, si no se ha gastado el crédito de formación, este se puede acumular hasta cuatro años después, comunicándolo anticipadamente y en los plazos fijados.

¿Cómo calcular el crédito Fundae de mi empresa para 2020?

Para calcular el crédito de Fundae disponible para una empresa, se deben consultar los datos que aparecen en los Recibos de Liquidación de Cotizaciones ingresados del ejercicio anterior. La plantilla media será el sumatorio del número de trabajadores dividido entre doce.

La fórmula para calcular el crédito con el que cuenta una empresa para formación bonificada es el siguiente;

Fundae ofrece un simulador para realizar el cálculo del crédito que le será asignado a la empresa para sus acciones formativas. No obstante, en Nascor Formación podemos calcularlo sin compromiso. Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de expertos te indicará cuál es el crédito disponible para tu empresa en 2020, así como te asesorará sobre las mejores opciones para tu entidad. 

¿Por qué elegir Nascor Formación?

  • Tenemos 20 años de experiencia.
  • Damos servicio en toda España.
  • Tenemos centros homologados propios.
  • Creamos proyectos a medida estudiando caso a caso y midiendo las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
  • Diseñamos un plan 360º, es decir, nos encargamos de todo: desde el estudio de la situación, la comunicación con Fundae, hasta la impartición del curso o la implantación y desarrollo del servicio bonificable.
  • Tenemos un catálogo actualizado y una red de docentes especializados.

Solicítanos más información aquí.