Atrás | Blog

OCHO NUEVAS TENDENCIAS DE NEGOCIO PARA 2021

El mundo empresarial está cambiando y avanza a pasos agigantados gracias al desarrollo de las tecnologías y la transformación digital casi obligatoria para la mayoría de negocios. En un año bastante atípico, la digitalización se ha visto acelerada por la gran demanda de necesidades que han surgido de un momento a otro y que debían cubrirse de manera rápida y eficaz.

Las innovaciones en formación corporativa, el llamado Internet de las cosas o la conducción autónoma de vehículos son algunas propuestas que hemos ido conociendo y que se asentarán como nuevas tendencias de negocio para 2021.

 

FORMACIÓN CORPORATIVA INTEGRADA

Como no podía ser menos, este 2021 surgirán nuevas tendencias en materia de formación corporativa con múltiples herramientas integradas para dar un servicio completo a los trabajadores. El entorno presencial se ha trasladado al aula virtual, una tendencia que se quedará en el nuevo año y que irá reinventándose con el paso del tiempo.

La generación y retención del talento dentro de las empresas irá de la mano de la formación corporativa, donde RRHH tomará un papel muy importante para conseguir perfiles de alto rendimiento.

 

ATENCIÓN AL CLIENTE

Las aplicaciones de inteligencia artificial se cuelan en el campo de atención al cliente con el desarrollo de bots y asistentes virtuales capaces de conversar y dar respuesta a los clientes. Esta tecnología lleva unos años pisando fuerte, con implementaciones en WhatsApp o chatbots automáticos, y se consolidará en 2021 como una tendencia de negocio más que continuará dando sus frutos.

 

EL INTERNET DE LAS COSAS

Una industria que moverá cantidades inmensas de dinero en todo el mundo es sin duda la del Internet de las cosas. Una tendencia de negocio que alcanzará todo su potencial en 2021 para convertir nuestros hogares tradicionales en hogares inteligentes con aplicaciones y dispositivos interconectados. Desde bombillas inteligentes, aplicaciones que abren cerraduras de puertas o electrodomésticos sincronizados con nuestro smartphone, la tecnología no nos dejará indiferentes un año más.

 

AUTOMOCIÓN Y CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Algunas marcas como Tesla ya llevan unos años sorprendiéndonos con cada avance en la industria de la automoción. En 2021 conoceremos nuevas tendencias de negocio implicadas en mejorar la conducción autónoma con marcas como Ford, Hyundai o General Motors.

 

PLATAFORMAS DE STREAMING

El ocio y el entretenimiento siguen avanzando en la creación de plataformas de streaming como las conocidas Netflix o HBO. Sin embargo, las tendencias de negocio para 2021 irán más allá del cine y las series, con nuevas incorporaciones en retransmisiones en directo o contenido exclusivo de canales de la tradicional TDT.

 

CIBERSEGURIDAD

El gran volumen de información sensible que compartimos en Internet junto con los pagos online, ha generado la necesidad de mejorar el área de la ciberseguridad de los usuarios. Esta será una de las industrias más rentables en 2021, pudiendo ver a lo largo de él lanzamientos de numerosos softwares especializados en inteligencia artificial y seguridad digital y asociaciones de empresas con tendencias de negocios B2B.

 

EXPERIENCIA 360º

La combinación de la experiencia del cliente, del empleado y del usuario formarán una triple alianza para transformar el resultado comercial. El objetivo de la “experiencia total” o “experiencia 360º” es una tendencia de negocios para 2021 que pretende mejorar la experiencia general donde se cruzan todas estas piezas. La idea es conectar diferentes necesidades, fidelizar clientes, crear plantillas felices y humanizar todos los procesos del negocio.

 

SALUD Y BIENESTAR

Llevar un control de los hábitos de alimentación, horas de sueño o ejercicio ahora es posible desde cualquier dispositivo inteligente. Las conocidas pulseras de actividad y las aplicaciones que monitorizan todos estos parámetros se reinventan con tendencias de negocio en 2021 que cubrirán otras necesidades de salud del usuario. Patologías cardiovasculares o la diabetes podrán controlarse y monitorizarse para detectar anomalías de manera automática.