Atrás | Blog

EMPRESAS SALUDABLES: BENEFICIOS DE SERLO Y CLAVES PARA CONSEGUIRLO

En la actualidad, cerca de un 60% de los empleados en España, se han planteado cambiar de empresa a causa del estrés laboral, según el Instituto Nacional de Estadística (2019). Una cifra que dispara todas las alarmas y que está justificada por causas como la falta de motivación, los horarios que impiden la conciliación laboral y personal o un ambiente de trabajo deficiente donde desarrollar las tareas.

Estas carencias, que muchas compañías no están dispuestas a subsanar, son motivos suficientes que desembocan en graves consecuencias como la disminución de la productividad y la reducción de los ingresos y que dan pie a conocer un nuevo concepto empresarial: la empresa saludable.

Qué es una empresa saludable

Este tipo de modelo empresarial se centra en ayudar a gestionar las emociones, combatir el estrés laboral, prevenir los riesgos laborales, mejorar el clima laboral, promover la flexibilidad horaria y motivar a la plantilla. Es decir, la empresa saludable apuesta por la salud y el bienestar de sus empleados.

Las bases sobre las que se sostiene el concepto de empresa saludable son: la salud, la seguridad, el bienestar y la sostenibilidad. Su finalidad es lograr un entorno muy cuidado cuya prioridad son sus trabajadores y que se aleja del absentismo laboral.

Beneficios de una empresa saludable

Para que una organización sea saludable, deben colaborar tanto los empleados como la sociedad que genera estos entornos cuidados y así contribuir a resultados favorables como:

  • La motivación y la satisfacción de la plantilla, para que las personas que la constituyen se sientan orgullosas y comprometidas con la organización a la que pertenecen. Una empresa saludable con unos trabajadores motivados consigue aumentar su productividad, crear un sentimiento de pertenencia y mejorar el ambiente laboral.

  • La captación y retención de talento dentro de la organización.
  • La reducción del absentismo laboral.
  • La disminución de los accidentes laborales y enfermedades profesionales, gracias al cuidado de los equipos de trabajo.
  • La mejora de la imagen corporativa y cultura empresarial, que la hace más atractiva para la sociedad llegando a convertirse en un referente.

Claves para ser una empresa saludable

En la construcción de una empresa saludable intervienen distintas áreas que contribuyen a crear un entorno laboral favorable:

La comunicación

Es una de las principales características de las empresas saludables, que deben tratar con los empleados de forma directa, sincera y respetuosa con el fin de solucionar posibles conflictos de forma abierta, transparente y honesta.

Liderazgo efectivo

Un buen equipo directivo que sea capaz de llevar a cabo un liderazgo efectivo, forma parte del ADN de las empresas saludables. Con estas prácticas se crean equipos de trabajos fuertes, responsables y consolidados, donde no solo se coopera por superar los obstáculos, sino que también se aplauden los logros. Los trabajadores mantienen actitudes positivas, son transmisores de los valores corporativos y están enfocados hacia unos mismos objetivos.

Flexibilidad de horarios

La flexibilidad de horarios de las empresas saludables aboga por compatibilizar la esfera laboral con la familiar. Facilitar horarios adaptados, considerar modalidades como el teletrabajo o favorecer las jornadas intensivas para salir antes del trabajo, permiten pasar tiempo de calidad con la familia y amigos. Además, dentro de la flexibilidad laboral también se incluyen los tiempos de descanso a lo largo de la jornada o la instalación de áreas que permitan esta desconexión, como máquinas de vending, cafetería o gimnasios.

Formación continua

El aprendizaje y la formación continua son un elemento clave en las empresas saludables, ya que priorizan la mejora de las competencias de sus empleados para que puedan desarrollar sus actividades profesionales con mayor rendimiento y generen talento dentro de la organización.

 

Un primer paso para empezar a construir una empresa saludable es incorporando un plan de formación para los trabajadores. Contacta con nosotros y te asesoramos la mejor alternativa en función de las necesidades de tu organización.