Atrás | Blog

UPSKILLING O RESKILLING, ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

El upskilling y reskilling siempre ha existido en las empresas, pero no ha sido hasta ahora cuando ha cobrado verdadera importancia. La COVID-19 ha acelerado los procesos de digitalización en las organizaciones, obligándolas a dejar atrás métodos obsoletos y a actualizar los conocimientos de sus plantillas a través del uso de la formación. Debido a esto, se han hecho comunes dos términos que hacen referencia a la actualización o adquisición de nuevos conocimientos con el objetivo de reinventarse: el upskilling y reskilling.

Según un informe de McKinsey Global Institute, en 2030 deberán cambiar de ocupación entre 75 y 375 millones de trabajadores, entre el 3% y 14% de la fuerza laboral mundial. Esto es debido a la incorporación de la automatización, digitalización e inteligencia artificial en los procesos empresariales.

 

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UPSKILLING Y RESKILLING?

El upskilling consiste en el refuerzo de las habilidades blandas o soft skills. El profesional ya cuenta con las habilidades técnicas necesarias para el desempeño de su actividad laboral, pero necesita actualizar ciertos conocimientos o reforzar sus habilidades blandas para perfeccionar su desarrollo y poder incorporar nuevos puntos de vista o enfoques.

Sin embargo, el reskilling hace referencia a la adquisición de nuevas competencias para poder adaptarse a un nuevo puesto de trabajo y evolucionar dentro de un mismo perfil o a de otro diferente. Este tipo de formación se da en aquellos profesionales que poseen las habilidades blandas o soft skills, pero no algunas habilidades duras o hard skills, necesarias para el desempeño de ciertas tareas.

De esta manera podemos afirmar que la principal diferencia entre upskilling y reskilling reside en que el primero de ellos busca enseñar nuevas competencias a un profesional y el segundo, busca formarlo para adaptarlo a un nuevo puesto de trabajo dentro de la empresa. Dicho de otra manera, el upskilling se utiliza para especializar a los profesionales y el reskilling para hacerlos más versátiles.

 

OBJETIVOS DEL UPSKILLING Y RESKILLING

El upskilling o reskilling, independientemente de la opción por la que una empresa se decante para formar a sus trabajadores y trabajadoras, tienen varios objetivos comunes:

  • Combatir la brecha digital y digitalizar a la empresa.
  • Reducir los procesos de selección de personal y los periodos de adaptación de nuevos empleados.
  • Fidelizar y retener el talento, a través de la inversión en la formación de los profesionales.
  • Mejorar la reputación corporativa e imagen de marca.
  • Contribuir al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre digitalización.
  • Promover una cultura empresarial dinámica que se adapta a la evolución constante.

 

¿CÓMO SE PUEDE INCORPORAR UN PLAN DE UPSKILLING O RESKILLING EN LA EMPRESA?

A pesar de que los procesos y necesidades formativas de cada empresa son diferentes, se pueden establecer unas líneas generales de actuación para poner en marcha un plan de upskilling y reskilling:

  1. Estudiar las necesidades de la organización, averiguando qué nuevos puestos de trabajo pueden surgir, qué habilidades demanda la empresa y el sector y qué necesidades actuales tiene la organización.
  2. Evaluar las necesidades de los profesionales para que, de acuerdo a las de la empresa, se puedan establecer unos planes de acción y detectar qué miembros de la plantilla necesitan del upskilling o reskilling.
  3. Crear un plan de formación personalizado que facilite el acceso y aprendizaje de los profesionales de la empresa a través del uso de herramientas digitales y con horarios adaptados.
  4. Evaluar de manera continua la formación que los profesionales están llevando a cabo, determinando el nivel de progreso y de adaptación de la plantilla a este tipo de acción formativa.

 

FORMA A TUS PROFESIONALES CON NASCOR FORMACIÓN

En Nascor Formación contamos con más de 20 años de experiencia en formación y capacitamos a más de 20.000 profesionales cada año. Lo hacemos a través del diseño de un plan 360º, que va desde la evaluación de la situación actual de la empresa a la detección de necesidades, la impartición de la formación, seguimiento, evaluación y comunicación y bonificación con Fundae.

Descubre todo lo que podemos hacer por ti y contacta con nosotros en el 682 205 241 o escríbenos a nascor@nascorformacion.com, ¡te ofreceremos una solución a tu medida!