Atrás | Blog

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE TU EMPRESA

Para competir en el mercado laboral hay que tener presente la cultura de la productividad. Esta se traduce en los resultados de una empresa por los recursos invertidos.

 

¿CÓMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD?

Muchas y muchos líderes empresariales buscan de manera constante el aumento y refuerzo, de la productividad, sin éxito.

Estos son algunos consejos para mejorar la productividad de la empresa.

1. FORMA UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO

La base de toda organización son los profesionales. Contar con un buen equipo a través de una contratación consciente y una distribución optimizada según sus habilidades será el pilar  de una buena producción empresarial.

Además, es esencial su motivación a través del apoyo de sus ideas, dotación de responsabilidades, fomento del desarrollo individual y grupal, garantizar la colaboración entre los miembros del equipo, etc.

2. INVIERTE EN LA AUTOMATIZACIÓN

La tecnología facilita los procesos y tareas cotidianas. ¿Por qué no sacar el máximo partido? La automatización de los procedimientos más tediosos fomentará el aumento de la producción, la gestión adecuada del tiempo y el abaratamiento de costes.

Estos son algunos ejemplos de procesos automatizados: firma electrónica, copias de seguridad y almacenamiento de datos en la nube, órdenes de compra, procesos de atención al cliente, contratación de personal o gestión de documentación.

3. ESTIMULA Y PROMUEVE LA INNOVACIÓN

Para incluir alternativas más eficientes, se debe estudiar y analizar el modelo de negocio de la empresa. El uso de las nuevas tecnologías fomentará la capacidad de adaptación de la empresa y sus profesionales a entornos cambiantes.

4. COMUNICA DE MANERA CORRECTA

Una buena comunicación entre los diferentes departamentos y profesionales fomenta una mayor previsión de los acontecimientos. Esto permite poner en marcha acciones que ayuden a la consecución de los objetivos, mejoren la reputación de la empresa, el clima laboral y, por ende, la productividad de la compañía.

5. ADMINISTRA EL CAPITAL

Hacer un análisis financiero es fundamental para optimizar la administración del capital económico de la empresa. A través del mismo, una organización evalúa la viabilidad, estabilidad y rentabilidad del propio negocio o proyecto.

6. POTENCIA LA ATENCIÓN AL CLIENTE

¿Has pensado en invertir en un CRM (Customer Relationship Management)? Esta es una herramienta que automatiza la gestión de la atención al cliente y supone multitud de ventajas como ofrecer una atención personalizada, ahorrar tiempo de los trabajadores, aumentando el nivel de conocimiento de nuestro público y de la toma de decisiones o previsión de posibles crisis reputacionales.

7. MOTIVA DE MANERA EFECTIVA

La motivación y la fomentación de una actitud positiva son imprescindibles para mantener un buen clima laboral. Para ello se puede empezar por reconocer los logros colectivos e individuales, favorecer la flexibilidad horaria y conciliación, llevar una buena organización de las tareas o potenciar el team building.

 

BENEFICIOS DE UNA BUENA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Aquellos que se encuentran al frente de empresas o dirigen un equipo conocen a la perfección los beneficios que la mejora de la productividad puede conllevar y, al contrario de lo que puede parecer a priori, el único beneficio no solo es económico, sino que supone otros muchos:

  • Mejora del clima laboral y benestar.
  • Optimización de recursos.
  • Perfeccionamiento de la atención al cliente.
  • Reducción de residuos como el papel.
  • Aumento de la competitividad.
  • Fortalecimiento del compromiso.