Atrás | Blog

QUÉ SON LOS OBJETIVOS SMART Y CÓMO APLICARLOS EN TU EMPRESA

Una de las claves del éxito empresarial es saber marcar los objetivos de forma adecuada. Utilizar la metodología de los objetivos SMART es de gran ayuda a la hora de confeccionar de forma inteligente los objetivos de cara al nuevo año.

 

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS SMART?

Muchas empresas encuentran dificultades para definir y cumplir los objetivos empresariales, lo que provoca la puesta en marcha de estrategias ineficaces que incluso generan pérdidas económicas.

Los objetivos SMART son un modelo de diseño de objetivos que permite fijar metas concretas, establecer pautas y elementos indispensables dentro de la empresa. El acrónimo SMART hace referencia a cada una de las características que ha de tener un objetivo ideal.

ESPECÍFICOS (SPECIFIC)

Un objetivo SMART específico se crea entorno a una tarea, aspecto o acción determinada de manera concreta. En este sentido, nos indica y ayuda a definir qué es exactamente lo que queremos lograr.

MEDIBLES (MENSURABLE)

Para que una meta sea medible es necesario que sea específica, de lo contrario nunca podremos controlar el resultado ni avance de la misma. Además de que el objetivo pueda ser medible, es necesario contar con las herramientas y conocimientos necesarios para ello.

ALCANZABLES (ACHIEVABLE)

Marcar objetivos demasiado altos y poco realistas producirá una sensación de desanimo al no conseguirse nunca, generando sentimientos negativos.

RELEVANTES (RELEVANT)

Para que un objetivo sea relevante es necesario que este vaya en línea con los valores de la empresa y con el objetivo final. No tiene sentido establecer objetivos que no generen resultados dentro del plan de desarrollo empresarial.

TEMPORALES (TIMELY)

Los objetivos SMART deben estar delimitados en el tiempo, es decir, calendarizados. Es por ello que el último paso a la hora de concretar un objetivo es determinar la duración en la que queremos conseguirlo: a corto, medio o largo plazo.

 

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS OBJETIVOS SMART?

Organizar y crear los objetivos de una empresa u organización en base a la metodología SMART conlleva las siguientes ventajas:

  1. Aumento de la visión de la empresa al conocer de forma específica qué es lo que necesita cada departamento, unificando a su vez los esfuerzos, recursos y factores.
  2. Mejora del planteamiento empresarial, aumentando la capacidad de alineación de las acciones y objetivos SMART marcados con los valores, misión y visión de la empresa.
  3. Mejora de la capacidad para establecer prioridades, determinando qué hacer, cómo y con qué con mayor capacidad de decisión ante problemas.
  4. Aumento del control ante la toma de decisiones de, por ejemplo, redistribución de los recursos humanos, productivos o financieros. Con objetivos inteligentes podrás tener mejores resultados.
  5. Mayor optimización de la comunicación al tener una mayor precisión y control sobre todos los aspectos de la empresa o proyectos concretos. De igual manera, todas las personas involucradas en el proceso tendrán toda la información al medir la consecución del objetivo de forma constante.

 

CÓMO FIJAR LOS OBJETIVOS SMART EN LA EMPRESA PASO A PASO

Es probable que a lo largo de esta lectura hayan surgido nuevas ideas de objetivos SMART, pero para poder configurarlos de manera correcta no solo hay que tener en cuenta todos los conceptos anteriores, sino que además se debe ir paso a paso.

  1. ¿Qué quieres conseguir con tu marca? Establece el objetivo principal.
  2. Personaliza el objetivo, categorízalo y adáptalo a tu empresa, Para ello se puede poner en práctica el análisis DAFO para conocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que existen en la empresa.
  3. Estudia y elige los KPI’s necesarios para medir el resultado de tus acciones de manera óptima. Para ello hay que encontrar un equilibrio entre unas cifras ambiciosas y alcanzables.
  4. Marca hitos y calendariza tus objetivos, así será más sencillo alcanzarlos y trabajarlos de forma individual y colectiva.
  5. Comprométete con los objetivos y las fechas y consigue que tu equipo también lo haga.