Atrás | Blog

¿QUÉ ES UN SCORM Y PARA QUÉ SIRVE?

Cuando nos sumergimos en el mundo de la formación online, uno de los principales tecnicismos que nos encontramos es el de SCORM. Las siglas de Sharable Content Object Reference Model en inglés, hacen referencia a un conjunto de estándares que se utilizan para crear un modelo de formación online sencillo y accesible.

El SCORM nació en 1999 en el laboratorio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que, basándose en una serie de especificaciones y necesidades previas, diseñó este formato de distribución y sentó las bases de la producción y empaquetamiento de contenidos formativos para que puedan ser reproducidos en cualquier LMS (Learning Management Systems) compatible.

 

BENEFICIOS DEL SCORM PARA LAS EMPRESAS

El modelo SCORM tiene como objetivo crear recursos que puedan ser integrados en diferentes plataformas (una de las más conocidas es Moodle), sin tener en cuenta las características de las mismas. Estos son algunos de los beneficios que el SCORM tiene a la hora de poner en marcha una formación online:

 

INTEROPERABLE Y REUSABLE

Permite la reproducción y operatividad de los contenidos independientemente de quién los diseñe ya que tienen la capacidad de ser ejecutados en cualquier plataforma formativa. Esto facilita la distribución y la producción de nuevos cursos de manera continua y la reutilización de los contenidos, lo que implica una reducción de los tiempos de producción y aumento de calidad. El SCORM permite revisar, actualizar y optimizar las actividades y contenidos formativos cuando sea necesario.

MANEJABLE Y ACCESIBLE

Favorece la interacción entre aquellas personas que realizan la formación y la persona que la supervisa, pudiendo ver quiénes están participando de forma activa, con qué frecuencia o en qué momento. Esto facilita un seguimiento personalizado.

Esto es posible gracias a la viabilidad de acceder al contenido en el momento, lugar o dispositivo que se desee, siempre y cuando se tenga acceso a internet. 

FLEXIBLE Y DURADERO

El SCORM ayuda a crear mayor cantidad y variedad de contenidos y materiales formativos gracias a la independencia de las plataformas formativas. Esto permite a las plataformas expandir sus funcionalidades y ofertas formativas y refuerza la capacidad de las empresas para mantener en el tiempo el mismo contenido formativo, actualizando los contenidos.

AHORRO DE COSTES

La reducción de costes económicos en traslados, alojamiento, impresión de materiales o tarifas presenciales de los y las docentes que impartan el curso es un gran beneficio en los cursos que se realizan de manera online. Además, el coste suele ser menor a una formación de similares características en aula virtual o mixta.

PERSONALIZABLE

Facilita la adaptación de los contenidos a las necesidades formativas de las empresas y profesionales de manera sencilla. No todas las personas tienen las mismas capacidades a la hora de adquirir nuevos conocimientos o tienen las mismas necesidades en función, por ejemplo, del sector en el que se desarrollen.

 

DALE UN IMPULSO A LA FORMACIÓN EN TU EMPRESA

En Nascor Formación contamos con más de 20 años de experiencia en formación y capacitamos a más de 20.000 profesionales cada año. Si quieres reforzar la formación de tus profesionales a través del e-elarning y de manera totalmente personalizada, recuerda que aún puedes aprovechar el crédito anual de Fundae para la Formación para el Empleo.

Descubre todo lo que podemos hacer por ti y contacta con nosotros en el 682 205 241 o escríbenos a nascor@nascorformacion.com, ¡te ofreceremos una solución a tu medida!