Atrás | Blog

QUÉ ES LA DIGITALIZACIÓN Y CÓMO ADAPTAR TU EMPRESA A ELLA

El 2020 trajo consigo el impulso de la digitalización en las empresas a causa del confinamiento que resultó de la crisis sanitaria. Muchas empresas se vieron obligadas a pasar del formato físico al digital en cuestión de días, teniendo que adaptarse al teletrabajo, a las videoconferencias o al cloud computing de forma casi inmediata.

Según un estudio de Vodafone sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas 2020, las empresas españolas, en función de su tamaño, creen que las nuevas tecnologías tendrán un papel relevante a corto plazo:

¿CÓMO ADAPTAR MI EMPRESA A LA DIGITALIZACIÓN?

La digitalización redefine la organización de una empresa, adecuando su modelo de negocio a la realidad actual. Para ello, deberemos llevar a cabo una serie de pasos.

1. DIAGNÓSTICO: ¿EN QUÉ PUNTO ESTÁ LA EMPRESA?

Es importante conocer las necesidades de la empresa, evaluando el contexto, la industria y el mercado en el que se desarrolla, analizando las ventajas competitivas, detectando oportunidades e identificando a la competencia. En esta primera fase de diagnóstico, la empresa define todo lo que influye en los objetivos, mercados y clientes durante el proceso de compra.

2. FIJACIÓN DE NUEVOS OBJETIVOS: ¿HASTA DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?

Es importante escoger los objetivos del proceso de digitalización y marcar unas metas realistas, medibles y adecuadas a la situación de la empresa. En este punto hay que identificar cuáles serán los “agentes del cambio”, es decir, aquellas personas que, dentro de la organización, destacan por su proactividad, liderazgo, involucración en la empresa y con visión de futuro. Estos serán los responsables, en parte, del éxito del proceso de digitalización.

3. DISEÑO DE LA ESTRATEGIA: ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Llegados a este punto, se deberá planificar los pasos a seguir para alcanzar los objetivos definidos. Todo esto se deberá realizar con un equipo de profesionales adecuado, teniendo en cuenta los procesos y departamentos afectados y cuáles son las prioridades de la organización.

4. NUEVOS RECURSOS: ¿QUÉ HERRAMIENTAS SE UTILIZARÁN?

La digitalización pasa por integrar nuevas tecnologías que fomenten una mejora en los procesos de la empresa. En este sentido, es importante destacar el peso de la automatización de procesos, la incorporación de un CRM, el cloud computing, herramientas de gestión de contenidos, entre otras, en la transformación digital de la organización.

5. FORMACIÓN CONTINUA

Lograr una digitalización exitosa pasa, necesariamente, por formar a los trabajadores y las trabajadoras en materia tecnológica. El equipo deberá conocer y saber utilizar los recursos informáticos disponibles para optimizar, automatizar y mejorar procedimientos.

Esta formación en TICs, puede ser gestionada internamente, o bien, recurriendo a una consultoría externa. En Nascor Formación, ofrecemos a nuestros clientes formación en Tecnologías de Información y Comunicación, susceptible a bonificación. Somos centro homologado de grandes firmas tecnológicas como Microsoft, PUE, Unity, Phyton y EC-Council Associate y ofrecemos algunas de sus certificaciones. Entre otras: Microsoft Certified Fundamentals, Microsoft Technology Associate, Microsoft Office Specialist (MOS), OpenEDG, Unity, EC-Council Associate, etc.

 

BENEFICIOS DE ADAPTAR MI EMPRESA A LA DIGITALIZACIÓN

De esta manera, las empresas deberán adaptarse y realizar cambios, que, aplicados de manera adecuada, producirán una serie de beneficios:

  • Mejora de la adaptación a los mercados a nivel global a través del e-commerce.
  • Incremento de la automatización de procesos, fomentando un mayor ahorro de costes.
  • Aparición de nuevos modelos de negocio y mejora de la relación con el cliente.
  • Mejora de la puntuación en licitaciones de proyectos tecnológicos al contar con un equipo cualificado y contar con certificaciones.
  • Aumento de la satisfacción laboral, de la capacitación del talento y mejora del desempeaño laboral.
  • Fomento de la agilidad en la toma de decisiones.
  • Obtención de información mucho más precisa a través de la utilización de, por ejemplo, el Big Data.
  • Mejora de la imagen y reconocimiento de marca gracias al uso del marketing digital y las redes sociales.
  • Garantiza una mayor flexibilidad laboral gracias a la posibilidad de teletrabajar, mejorando de esta manera la conciliación familiar.

 

IMPULSA LA DIGITALIZACIÓN EN TU EMPRESA CON NASCOR FORMACIÓN

¿Necesitas formar a tu equipo en TICS? Contacta con nosotros a través de nuestra web, escribiendo a nascor@nascorformacion.com o llamando al 683 703 919 y te daremos una solución a tu medida.