Atrás | Blog

¿QUÉ ES COMPLIANCE Y CÓMO PUEDE AYUDAR A TU EMPRESA?

Según la World Compliance Association el Compliance “es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos”.

De esta manera, el Compliance sirve para poder detectar posibles estrategias y adoptar medidas legales que no solo tengan como objetivo cumplir con las normas, sino también evitar posibles sanciones económicas. Esto, en la mayoría de las organizaciones, ha dejado de ser una opción voluntaria para convertirse en un requisito fundamental.

 

BENEFICIOS DEL COMPLIANCE

La función del Compliance es ser garante del cumplimiento de la legalidad en la empresa controlar que no se den actuaciones erróneas. Por ello, esta figura debe ser independiente y autónoma para que pueda vigilar a quienes toman las decisiones. Estas son algunas de las ventajas que un profesional del Compliance puede proporcionar:

PARA LA EMPRESA

  • Reduce la responsabilidad legal y penal en algunos países al demostrar que cuenta con un Sistema de Compliance y facilita la detección de malas praxis.
  • Mejora la reputación, imagen de marca y RSC de la organización, lo que aumenta la confianza de los clientes, empleados, propietarios, socios, inversores, etc.
  • Supone una ventaja competitiva en concursos públicos o adjudicación de licitaciones.

PARA LOS CLIENTES

  • Favorece la identificación de aquellas organizaciones que desarrollan sus actividades en un escenario de cumplimiento y buen gobierno.
  • Aumenta la seguridad de inversión y de colaboración al no exponerse a ciertos riesgos.
  • Aporta una mayor seguridad a la hora de invertir desde o en mercados extranjeros al regirse bajo las mismas reglas a nivel internacional.

PARA EL MERCADO

  • Incrementa la presencia de organizaciones comprometidas, éticas y transparentes.
  • Disminuye la incertidumbre en la realización de transacciones comerciales.
  • Aumenta la confianza en las instituciones y entre las propias empresas y prácticas comerciales justas.

 

TIPOS DE COMPLIANCE

En la actualidad existen varios tipos de Compliance dentro de la empresa que tienen el mismo objetivo, asegurar unas buenas prácticas en lo referente a la legalidad, pero diferente objeto:

CUMPLIMIENTO PENAL, FINANCIERO, DE ANTICORRUPCIÓN, FISCAL, TRIBUTARIO Y EN PRIVATE EQUITY Y GOVERNANCE

Estos cuatro tipos de Compliance se centran en la prevención de delitos e incumplimiento de normas de carácter económico.

El Penal y el Financiero se centran en el blanqueo de capitales, protección de datos, seguridad laboral o comunicaciones corporativas. El primero de ellos previene además de los delitos penales; el de Anticorrupción, en los actos ilícitos para con la administración y reduce los sobornos y fraudes; el Fiscal en delitos fiscales y los relacionados con la Agencia Pública; y el Tributario, en los delitos con la Agencia Tributaria. El último de ellos, el Private Equity y Governance controla el cumplimiento de la legalidad en entidades financieras y de inversión.

CUMPLIMIENTO CORPORATIVO Y LABORAL

Ambos tipos de Compliance se desarrollan de manera global dentro de la empresa. El primero de ellos, el Compliance Corporativo, se centra en el cumplimiento de normas y códigos éticos a nivel organizacional. El segundo, Compliance Laboral, se encarga del control y prevención de riesgos laborales, del cumplimiento de códigos de conducta, de éticos, de vestimenta, informáticos o de prevención del acoso.

CUMPLIMIENTO MEDIOAMBIENTAL Y DE SALUD PÚBLICA

El medio ambiente, la sostenibilidad y la salud se han convertido en una de las grandes preocupaciones para usuarios y empresa. De esta manera, el Compliance Medioambiental garantiza el cumplimiento de normas de este tipo como la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación del suelo, agua y aire o la deforestación. El segundo, el Compliance de Salud Pública, se centra en la protección de la salud de los consumidores y de todo aquello que se lleve a cabo en cualquiera de sus ramas, es decir, dentro de centros médicos y hospitales, dentistas, psiquiátricos, farmacéuticos, clínicas privadas, etc.

CUMPLIMIENTO EN COMPRAS Y EN EL SECTOR SEGUROS

El primero de ellos, el Compliance de Compras, se basa en el control de una gestión ética de las compras que asegure el cumplimiento de las normas internas y externas con las empresas con las que se comercia y/o realizan transacciones. El Compliance de Seguros, es similar, pero se centra en la prevención de fraudes de seguros y reaseguros.

CUMPLIMIENTO CONTRA DELITOS TECNOLÓGICOS Y EN EL SECTOR TÉCNICO-DIGITAL

Ambos tipos de Compliance se centran en el ámbito tecnológico. El Compliance contra los delitos tecnológicos analiza los riesgos y crea controles y normas a nivel informático que favorecen el cumplimiento de la legislación y evitan, por ejemplo, sustracción de datos o ciberataques; y, el segundo, el Compliance Técnico-Digital, en la protección del usuario en el uso de la tecnología digital.

CUMPLIMIENTO EN DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA

Se basa en la protección de la información que es dada en diversas áreas como la científica, que puede ser dada a engaño o manipulación.

 

NASCOR, EMPRESA REFERENTE EN FORMACIÓN DE COMPLIANCE PENAL

Formar y preparar a los profesionales para cumplir con la legalidad vigente es una necesidad en la actualidad. Por eso, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha confiado en Nascor Formación para la capacitación de todo su personal y Consejo de Administración, en materia de prevención de riesgos penales.

Se trata de un proyecto de desarrollo de formación a medida para el cliente en el ámbito de Compliance Penal, un conjunto de herramientas cuyo objetivo es garantizar que la actividad de la empresa y quienes la conforman actúen conforme a la ley, a las políticas internas y a los códigos éticos y evitar así posibles infracciones de carácter penal y sanciones.

¿Quieres formar a tus profesionales en Compliance y mejorar la reputación y seguridad de tu empresa? ¡En Nascor te ayudamos a conseguirlo! Contacta con nosotros a través de nuestra web, escribiendo a nascor@nascorformacion.com o llamando al 683 703 919.