Atrás | Blog

¿QUÉ DEBERÍA CONTENER UNA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN PARA OPTAR A BONIFICACIÓN?

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) define una plataforma de teleformación como un “entorno virtual de aprendizaje sistemático que, permitiendo la interacción y el seguimiento, posibilita, mediante la conexión como usuario autorizado, el acceso a contenidos, actividades de aprendizaje y recursos formativos multimedia. La mera puesta a disposición de contenidos no es suficiente”. Dicho de otra manera, la teleformación o e-learning consiste en una acción formativa desarrollada a través de Internet, que no está sujeta a horarios ni a un lugar concreto.

 

¿CÓMO DEBE SER UNA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN?

La plataforma de teleformación debe cumplir una serie de requisitos obligatorios establecidos por Fundae para que esta pueda ser bonificada sin problema. Estos requisitos están regulados en Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

INTERACTIVIDAD

La interacción, tanto entre la o el formador y las personas participantes como entre estos últimos, debe garantizarse. Para ello, es necesario contar con un foro, chat u otras vías de mensajería que, independientemente del tipo que sea, deberán ser síncronas e instantáneas. El objetivo es asegurar que la acción formativa no se limite simplemente al tratamiento de contenidos, sino que se incentive la participación, conversación, realización de actividades, tutorías, etc.

MULTIFORMATO

La plataforma de teleformación no debe ser solo una biblioteca de contenidos, sino que es necesario aportar diferentes tipos de formatos de contenidos para facilitar el aprendizaje y la interactividad. Incluir videos o actividades de gamificación ayudarán a potenciar la motivación e impedir el estancamiento de la enseñanza del alumnado.

EVALUACIÓN CONTINUA

Incluir propuestas de exámenes o ejercicios prácticos a lo largo de todo el periodo de tiempo de realización del curso, como pruebas al final de cada unidad, asegurará el registro del avance en la realización del temario por parte de las personas que participan en la formación.

REGISTROS

La plataforma de teleformación debe garantizar el registro de todo el tiempo en el que se esté dentro de la plataforma y de todas las comunicaciones que se realicen. Esto es imprescindible para que la formación pueda ser bonificada de forma correcta por Fundae y, en el caso de que se realicen con herramientas externas, puedan ser justificadas de cara a futuras inspecciones. Los registros, informes y el material utilizado deberán ser conservados durante, al menos, cuatro años.

LICENCIAS Y PROTECCIÓN DE DATOS

Aunque parezca una obviedad, la plataforma de teleformación ha de contar con las licencias necesarias para desarrollar la o las acciones formativas que necesites. Además de esto, también se ha de contar con los correspondientes permisos y cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos que, tras la reforma europea de la Propiedad Intelectual, obliga a revisar y prestar atención necesaria a los contenidos y material utilizado en la formación.

DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD

La plataforma de teleformación deberá estar disponible en todo momento para que las personas participantes puedan acceder al curso cuando y como quieran.

 

¿POR QUÉ APOSTAR POR UNA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN?

Muchas empresas apuestan por este tipo de enseñanza para reforzar y actualizar los conocimientos de sus profesionales y es que, escoger una plataforma de teleformación para potenciar la formación del talento de una organización conlleva números beneficios:

  • Posibilidad de realizar la formación cuando y donde quieras, sin importar el horario o el lugar. Esto implica que las y los profesionales puedan completar la formación a su ritmo, garantizando una mayor conciliación familiar.
  • La teleformación implica un ahorro de costes económicos.
  • La formación online supone una mejora de las habilidades tecnológicas de las personas participantes ya que solamente el acceso diario y manejo de la plataforma fomenta que las o los profesionales menos familiarizados con la tecnología comiencen a desarrollar sus habilidades digitales.
  • Apostar por la formación y por la mejora profesional y personal de las y los profesionales fomentará que el sentimiento de pertenencia y lealtad para con la empresa se vea reforzado de manera significativa.

 

¡FORMA A TUS PROFESIONALES CON NASCOR FORMACIÓN!

En Nascor Formación elaboramos el plan de formación de tu empresa de manera organizada y calendarizada, teniendo siempre presentes los objetivos inicialmente marcados y adaptándonos a las necesidades de la organización y del equipo, tanto en modalidad presencial, en teleformación o mixta. Si quieres más información recuerda que puedes llamarnos al 682 205 241 o escribirnos a nascor@nascorformacion.com