Atrás | Blog

POR QUÉ ORGANIZAR EL PLAN DE FORMACIÓN PARA EMPLEADOS Y EMPLEADAS PARA DESPUÉS DEL VERANO

Los avances tecnológicos, así como lo rápido que se mueve el mundo de negocios, exigen que las empresas se mantengan actualizadas y preparadas para adaptarse al cambio. La formación del talento humano y la capacitación del equipo puede hacer que tu empresa destaque entre la competencia.

 

Muchas empresas ya han aceptado lo mencionado anteriormente y promueven la formación del talento humano para impulsar el crecimiento de la empresa acorde a la estrategia de negocio. ¿Ya estás creando el plan de formación para tus empleados y empleadas?

 

La importancia de tener un plan de formación para empleados y empleadas

 

Las empresas que invierten en talento humano están preparando a su plantilla para cubrir futuros puestos de trabajo de alto nivel. Está comprobado que diseñar un plan de formación a medida se traduce en la optimización de recursos humanos, el desarrollo de capacidades y el impulso del talento, lo que lleva a la satisfacción del equipo de trabajo y en consecuencia al éxito empresarial.

 

¿Cómo elaborar un plan de formación?

 

Ya sea una empresa pequeña, mediana o grande, se recomienda crear un plan de formación para empleadas y empleados teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

 

A continuación, verás los pasos a seguir para crear un plan de formación:

1. Análisis de la situación actual de la empresa

Hacer una evaluación profunda por departamento e identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Hay diferentes formas de evaluar las necesidades del equipo: con entrevistas individuales, cuestionarios, reuniones con los o las líderes de departamentos o con análisis de situaciones críticas. Elige el que se ajuste a tu cultura corporativa o política de empresa.

 

2. Objetivos de la formación

Ya se tienen establecidas cuáles son las necesidades de la empresa, ahora hay que convertirlas en oportunidades. ¿Cuál es la meta del plan de formación? ¿Qué cambio esperas ver en tu equipo de trabajo?

 

3. Planificación y Recursos

Definidos los objetivos, hay que elegir la competencia de la formación: conocimientos específicos, habilidades operativas o comportamientos interpersonales.

La modalidad de la formación puede ser teleformación, aula virtual o presencial.

Si se decide optar por una formación bonificada, se recomienda definir con la empresa cuál será el enfoque del curso para que se adapte a las necesidades específicas de la empresa.

 

4. Resultados

La formación no termina hasta que se hace una correcta evaluación de resultados. Empezamos por el feedback de los y las participantes y los propios resultados de la formación.

Es muy importante hacerle seguimiento al equipo que ha recibido la formación y evaluar si ven cambios positivos tras realizar el curso y en qué medida han mejorado.

 

Invertir en el talento humano de la empresa es una manera de optimizar los recursos.

 

¡Te ayudamos a organizar el plan de formación para empleados y empleadas de tu empresa!

 

Si quieres organizar tu plan de formación para después del verano, rellena el formulario y te llamaremos para resolver todas tus dudas.

En Nascor Formación tenemos más de 20 años de experiencia diseñando proyectos de formación a medida para empresas. Nuestro objetivo es conseguir el impulso del talento interno y la mejora de la competitividad. Nos encargamos de todo el proceso, desde el estudio de la situación y comunicación con Fundae, hasta la impartición del curso o certificado y el desarrollo del servicio bonificable.