Atrás | Blog

¿POR QUÉ DEBES APLICAR EL COACHING EMPRESARIAL EN TU ORGANIZACIÓN?

El coaching empresarial consiste en el desarrollo e implementación de una serie de esfuerzos y técnicas cuyo objetivo es que los trabajadores y trabajadoras alcancen una mayor eficiencia. El coaching empresarial favorecerá el aumento de los resultados, la motivación y la satisfacción laboral.

 

OBJETIVOS Y BENEFICIOS DEL COACHING EMPRESARIAL

El interés por el coaching empresarial ha crecido en los últimos años en las organizaciones. De hecho, en España la demanda de los servicios de coaching empresarial en empresas y organizaciones ha aumentado en un 30%, según datos de la International Coaching Federation.

La extensión del coaching empresarial es debido a que, aplicado de forma adecuada, puede conllevar la consecución de objetivos y beneficios realmente positivos:

  • Eliminar las barreras comunicativas entre la dirección de las empresas y los trabajadores y trabajadoras. Para ello­ se debe apostar por una comunicación más fluida, directa, bidireccional, clara, precisa, proactiva y eliminando el lenguaje sexista.
  • Aprovechar al máximo los recursos y oportunidades. A partir del sentimiento de pertenencia y confianza creada a partir de una comunicación efectiva, la plantilla se verá predispuesta a buscar nuevas oportunidades de trabajo más eficientes.
  • Aumentar la satisfacción del equipo, el trabajo en equipo, mejorar el ambiente de trabajo y reducir el estrés y la ansiedad laboral. Esto se consigue a través de la mejora de condiciones tangibles e intangibles del equipo, transmitiendo un interés por su bienestar laboral y personal, lo que se convertirá en una mayor motivación, se sentirán más útiles y trabajo será más gratificante.
  • Transmitir los valores empresariales. De esta manera favorecerá la puesta en práctica de las tareas laborales en función e implementando los valores de la empresa.
  • Aumentar la capacidad de retención del talento. Todo esto se verá transformado en un aumento de la fidelización de la plantilla, al sentir un mayor grado de interés por la empresa.
  • Facilitar la adaptación a los cambios y resolución de conflictos. El coaching favorece una actitud abierta a los cambios del sector y del mercado laboral, preparando al equipo para futuros cambios y potenciando la resolución de posibles conflictos.
  • Potenciar la creatividad. El coaching fomenta la inspiración a través de la promoción del autodescubrimiento de los trabajadores, fomentando también el surgimiento de nuevas ideas.
  • Incrementar la productividad. Si los trabajadores se sienten escuchados, cómodos y contentos con la empresa, la productividad de los mismos aumentará de manera indirecta.  

 

6 HERRAMIENTAS PARA REALIZAR CON ÉXITO EL COACHING EMPRESARIAL

Para alcanzar los beneficios del coaching empresarial deberemos recurrir a las herramientas y metodologías correctas. Estas son algunas:

1. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

La base del coaching, sea del tipo que sea, es la elaboración de preguntas. Solo así será posible saber la opinión de los empleados y empleadas, conocer sus inquietudes y aspectos a mejorar y sacar las conclusiones necesarias.

2. ESCUCHA ACTIVA

El coach debe mantener una escucha activa de manera constante y favorecer del mismo modo que los coachees también la lleven a cabo. Solo así se podrá mantener un debate fluido y productivo que de las conclusiones necesarias para conseguir un Coaching empresarial de éxito.

3. EMPATÍA Y CONEXIÓN EMOCIONAL

Generar y saber transmitir empatía y conexión emocional entre el coach y los coachees es algo que no se debe obviar. Una de las claves del éxito de la estrategia de coaching empresarial es que todos los miembros del equipo puedan abrirse al resto, para después poder reconocer el talento de los mismos.

4. MOTIVACIÓN

Además de reconocer los logros y resultados del equipo, es importante mantener la motivación durante todo el proceso y transmitir la importancia de la misma en el trabajo.

5. RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

Una vez se establezcan los diferentes roles, cada persona del quipo deberá asumir la responsabilidad de sus tareas y obligaciones laborales, de esta forma sabrán cómo y hasta cuando deben implicarse en ellas. Esto fomentará un reparto equitativo del trabajo, evitando posibles sobrecargas.

6. RETROALIMENTACIÓN, APRENDIZAJE Y RECONOCIMIENTO DEL PROGRESO

Saber aportar opiniones de manera constructiva es importante para fortalecer las relaciones laborales. De esta manera se debe aprender a señalar los aspectos positivos y negativos del desempeño de las tareas, indicando posibles soluciones o mejoras.

 

EN NASCOR, TE AYUDAMOS A APLICAR EL COACHING EMPRESARIAL

 ¿Te gustaría empezar a aprovecharte de todas las ventajas del coaching empresarial? En Nascor Formación ayudamos a nuestros clientes a implantar la mentalidad empresarial del coaching corporativo en todas sus modalidades.

Conoce toda la información en nuestra web y contacta con nosotros por teléfono, llamando al  683 703 919, o por correo electrónico, escribiendo a nascor@nascorformacion.com.