Atrás | Blog

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA: ¿POR QUÉ ES CLAVE PARA EL DESARROLLO DE TU EMPRESA?

La comunicación interna es un recurso fundamental en el ámbito laboral. Es necesaria tanto para mejorar el ambiente de trabajo, como para aumentar la productividad y la relación entre los diferentes equipos de la organización. Si quieres saber qué es un plan de comunicación interna y por qué es tan importante para el desarrollo de tu empresa, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna agrupa todas las comunicaciones dirigidas a los empleados y empleadas, que se realizan con el objetivo de fomentar el diálogo y la buena relación entre las áreas de la empresa, impulsando la interacción entre el equipo y el bienestar laboral.

Al impulsar la comunicación a través de canales internos, la empresa refuerza la cultura corporativa, los objetivos y valores que debe tener en común la plantilla, inspira y motiva a seguir siendo parte de la organización.

Es importante no confundir la comunicación interna con ‘mantener informado al equipo’, ya que el objetivo de la primera es que sea bidireccional.

 

Objetivos del plan de comunicación interna

Además de crear un ambiente laboral saludable, estos son algunos de los objetivos que tiene un plan de comunicación interna en la empresa:

Contar con diversos canales de comunicación

Para definir estos canales, hay que conocer el perfil de los empleados y empleadas de la organización y establecer los diferentes canales donde se pueda llevar a cabo la comunicación, ya sea desde el portal de la empresa, una aplicación interna, emails, etc.

Optimizar la información entre los equipos

En especial, cuando hay diferentes equipos que trabajan transversalmente, es muy importante crear un espacio para que la información fluya adecuadamente. Se puede propiciar con reuniones periódicas entre departamentos y, a la vez, estatus internos, una tabla compartida de estatus de proyectos, entre otras.

Mejorar la relación de los trabajadores y trabajadoras

Cuando hay un buen ambiente de trabajo, la motivación y productividad del equipo aumentan.

Retener el talento

Un plan de comunicación interna contribuye a crear lazos y afinidad entre los empleados y empleadas de la empresa y, si estos se sienten a gusto en el trabajo, no pensarán en cambiar de empleo.

Integrar a la plantilla

La comunicación interna ayuda a hacer más sencillo el onboarding para los nuevos integrantes de la empresa y refuerza la relación entre todo el equipo. Involucra a todos los miembros con la compañía con sus logros, valores y metas.

 

En resumen, definir un plan de comunicación interna es clave para optimizar los recursos de la empresa, retener el talento y crear un bienestar laboral que ayude a aumentar la productividad y alcanzar los objetivos comerciales del negocio.

 

¿Por qué es importante crear un plan de comunicación interna?

Sin comunicación interna encontraremos esfuerzos aislados, personas individualistas que no comparten los mismos objetivos de la compañía. Los trabajadores y trabajadoras no se sentirían comprometidos con la organización y acabarían marchándose a otra empresa.

Un estudio del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en España, indica que un 90 % de los directivos y directivas opina que una comunicación adecuada genera mejores resultados para la empresa, y que un 75% de las empresas cuentan con empleados y empleadas con un alto sentido de pertenencia, porque existe un plan de comunicación interna.

 

 

¿Necesitas ayuda para crear el plan de comunicación interna en tu empresa? En Nascor Formación ofrecemos este servicio con el objetivo de fomentar la comunicación y relaciones dentro del lugar de trabajo y optimizar el rendimiento, con el objetivo de garantizar la consecución de los objetivos empresariales. Si quieres más información visita

www.nascorformacion.com