Atrás | Blog

LAS HABILIDADES LABORALES MÁS VALORADAS EN LAS EMPRESAS EN LA ACTUALIDAD

La irrupción inesperada del coronavirus ha acelerado la necesidad de la mejora de competencias y de las habilidades laborales en las empresas, debido a la digitalización y la automatización que el mercado laboral demanda. Una realidad cambiante que ya era evidente años atrás, pero que la pandemia ha hecho saltar por los aires. Los robots, la inteligencia artificial o el big data están haciendo desaparecer algunos puestos de trabajo e impulsando el nacimiento de otros.

Ante este entorno convulso, empresas y personas no caminan de la mano. El mercado se encuentra ante una gran brecha entre las necesidades de las compañías y la cualificación de los profesionales. Es decir, las organizaciones no encuentran candidatos capacitados con las nuevas habilidades laborales necesarias y los candidatos no encuentran trabajo porque no tienen la cualificación precisa.

Así lo confirma un estudio del Foro Económico Mundial: más de la mitad de todos los empleados y empleadas (54%) necesitarán mejorar sus capacidades en 2022.

 

LAS HABILIDADES LABORALES “DURAS” O HARD SKILLS MÁS DEMANDADAS

Las hard skills o habilidades labores “duras” son aquellas competencias que pueden adquirirse mediante formación y experiencia profesional. Están relacionadas con el conocimiento técnico.

Algunas de las hards skills más demandadas en el mercado son:

1. PROGRAMACIÓN

El desarrollo de software es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años.

2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La cuarta revolución industrial sigue su camino imparable y la IA se presenta como la principal protagonista. Es el puesto de trabajo con mayor crecimiento anual (74%).

3. CLOUD COMPUTING

El 92% de las empresas ya cuenta con una estrategia multicloud. La necesidad de formar internamente a los profesionales en ello es inevitable.

4. CIBERSEGURIDAD

La encriptación y la ciberseguridad serán los ámbitos tecnológicos con mayor crecimiento hasta 2025.

5. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

El Big Data o el Data Science coronan el ranking de las skills más demandadas en las empresas. La información (los datos) son poder.

6. IDIOMAS

Tecnología aparte, no podemos olvidar los idiomas. El inglés sigue siendo una obligación para las empresas y su globalización.

 

 

LAS HABILIDADES LABORALES “BLANDAS” O SOFT SKILLS MÁS DEMANDADAS

No solo las hard skills tomarán protagonismo en 2022. Las soft skills o habilidades blandas (inherentes en las personas) también suponen y supondrán una diferencia competitiva para las empresas. Algunas de las más valoradas:

1. CREATIVIDAD

Las empresas necesitan personas que salgan de su zona de confort y apuesten por ideas innovadoras para mejorar lo presente.

2. PERSUASIÓN

Convencer, vender, ser bueno o buena en una negociación es un valor diferencial.

3. COLABORACIÓN

Con el teletrabajo, la capacidad de trabajar en equipo se valora más que nunca.

4. ADAPTACIÓN

Ser flexible y saber adaptarse a los cambios es un fundamental en el entorno cambiante que sufre el tejido empresarial.

5. GESTIÓN DEL TIEMPO

La planificación de tareas y la priorización de las mismas es esencial para la productividad del trabajo.

6. COMPROMISO

Estar comprometido con el objetivo de la empresa supone una mayor motivación, concentración, calidad y productividad.

 

 

FORMACIÓN PARA EMPRESAS EN HABILIDADES LABORALES

Cuatro de cada cinco directores ejecutivos consideran que la falta de habilidades laborales esenciales en su equipo supone una amenaza competitiva, según la 22ª Encuesta Global Anual de directores ejecutivos de PwC. Para suplir estas carencias, la formación se convierte en un recurso fundamental.

El trabajo para toda la vida es cosa del pasado. La formación ha dejado de ser algo estanco y lineal para convertirse en un proceso continuo y necesario de adaptación a entornos complejos donde las condiciones tecnológicas, económicas y sociales están en constante cambio.

Por eso, uno de los objetivos de 2022 para las compañías es captar y retener el talento tecnológico a través de la formación. Capacitar a su propio equipo puede ser un escudo para evitar los efectos nocivos de la digitalización, la escasez de personas cualificadas y la compleja globalización.

En Nascor ofrecemos formación a medida para empresas. Somos expertos en nuevas tecnologías, idiomas y el desarrollo de habilidades laborales tales como el liderazgo, la gestión del tiempo o el trabajo en equipo.

Si quieres conocer cómo podemos ayudarte, escríbenos a nascor@nascorformacion.com.