Atrás | Blog

EMPRESA 4.0: CÓMO ADAPTARSE A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Internet, los ordenadores, la nube, los smartphones, la conectividad, etc. La tecnología ha cambiado por completo nuestra vida personal en la última década, pero este cambio nunca había estado tan presente en la industria, hasta ahora. Aunque suene un poco futurista, la Cuarta Revolución Industrial, ahora conocida como Industria 4.0, ya está aquí: se refiere a un modelo de industria que integra las tecnologías IT en el corazón de las empresas, lo que también conocemos como; empresa 4.0.

 

Objetivos de la empresa 4.0

El objetivo principal de las empresas 4.0 es reducir costes de producción y lograr procesos de fabricación más flexibles. En resumen: ser más competitivos en un mercado cada vez más dinámico y exigente.

Así como nosotros nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías en nuestro día a día, las empresas también deberían hacerlo. No adoptar estas tecnologías puede llegar a ocasionar que tu negocio se quede atrás, ya que sus operaciones logísticas, de producción o comunicación no estarán lo suficientemente optimizadas o digitalizadas para igualar a sus competidores.

 

Ventajas de la empresa 4.0

Redirigir una organización hacia la empresa 4.0 es un camino lleno de oportunidades. Estas son algunas de las ventajas:

  • Favorece el aumento de la productividad.
  • Optimiza los recursos de la empresa.
  • Disminuye los errores humanos y de la maquinaria.
  • En algunos casos, reduce el impacto ambiental.
  • Permite una conexión en tiempo real de todas las áreas del negocio, desde la fabricación hasta la post-venta.
  • Facilita la predicción de los hábitos de consumo.
  • Favorece la capacidad de adaptación a la demanda del mercado.
  • Permite el aprovechamiento de la información para su análisis desde múltiples canales.

 

Claves para la transformación digital de la empresa

  1. Hay que entender en qué lugar se encuentra la Industria y asumir que para estar en el mercado la empresa debe adaptar sus procesos.
  2. Reconocer que el desarrollo a menudo se llevará a cabo en un entorno cambiante o incierto y, por lo tanto, puede que tengas que equivocarte para aprender cuál es tu camino.
  3. Decidir cómo se hará esta transformación digital y elegir los socios adecuados para desarrollar y avanzar en esta nueva etapa de tu empresa.
  4. Lo más importante: no hay que transformar nuestra empresa a una Empresa 4.0 porque esté de moda, sino porque se establece un objetivo claro para mejorar la competitividad y la productividad en un área concreta.

 

Conocer las tecnologías es importante, pero sobretodo hay que saber cómo podemos integrarlas dentro de las necesidades y estrategias de la compañía. Hacernos preguntas como ¿qué queremos mejorar? y ¿cuáles son nuestros objetivos? es imprescindible.

En Nascor Formación tenemos propuestas para ayudarte en la transformación digital de tu empresa. Si quieres más información, visita www.nascorformacion.com.