Atrás | Blog

EL PAPEL DE LA O EL COMMUNITY MANAGER EN LAS EMPRESAS

La figura Community Managersse ha vuelto imprescindible durante la última década dentro de cualquier organización con presencia en Internet. El término Community Manager tiene origen anglosajón y significa, en castellano, gestor de comunidad. Precisamente, su función dentro de una empresa consiste en construir, administrar, gestionar y crear una identidad e imagen de marca fuerte en el entorno digital, a partir de la comunicación y creación de una comunidad en Internet.

 

PRINCIPALES TAREAS DEL COMMUNITY MANAGER

La llegada de la digitalización a las empresas ha provocado un cambio entorno a las relaciones que se producen entre las marcas y quienes las consumen, apareciendo la necesidad de crear una figura dentro de la empresa que se encargue de vigilar, controlar y moderar todo este proceso de comunicación. Estas son algunas de las tareas principales de la figura del Community Manager:

MONITORIZACIÓN

El o la Community Manager se convierte en los ojos de la empresa en Internet y presta atención a todo aquello que ocurre en el entorno digital de la organización. Para tenerlo todo bajo control, este tipo de profesionales realizan, entre otras acciones, benchmarking. Es decir, comparan el trabajo de la competencia con el de la propia marca de forma periódica y configuran escuchas de temas conflictivos o interesantes para la organización. Esto favorece la capacidad de anticipación ante posibles crisis o problemas futuros.

CREACIÓN Y CURACIÓN DE CONTENIDOS

Los contenidos son fundamentales en el entorno social media, en el Inbound Marketing y en cualquier otra estrategia que se quiera llevar a cabo desde la organización. Aportar un contenido de calidad e interesante, en el momento adecuado, es esencial para mejorar y posicionar a la organización como un referente.

ESCUCHA ACTIVA

De nada sirve generar buen contenido si no es interesante para el público objetivo de la empresa. De esta manera, es fundamental poner en marcha un proceso de escucha activa en el que la comunicación fluya de forma bidireccional entre la organización y las y los consumidores.

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Lo que no vemos (o medimos) no existe. El o la Community Manager tiene el deber de establecer KPIs o indicadores de rendimiento que reflejen el éxito o no de las acciones que se han puesto en marcha en los medios sociales, para poder conocer el alcance de los objetivos marcados.

 

5 RAZONES POR LAS QUE UNA EMPRESA DEBE CONTAR CON UNA O UN COMMUNITY MANAGER

Las tareas del o la Community Manager son extensas y detrás de cada una de ellas hay un objetivo previamente definido. Por ello, contar con una o un profesional que sepa gestionar la comunidad y estrategia llevada a cabo en Internet implica algunos beneficios:

1. AHORRO DE TIEMPO

En muchas empresas la gestión de los contenidos que se publican en Internet suele tener un papel secundario y, en ocasiones, son gestionadas por personas que no cuentan con los conocimientos necesarios para ello. De esta manera, se invierte un mayor tiempo y esfuerzo en algo que podría ser realizado con mayor rapidez al contar con profesionales especializados.

2. PROFESIONALIZACIÓN Y MEJORA DE LA IMAGEN DE MARCA

Los fallos son fácilmente detectados por las y los usuarios de Internet, siendo, a posteriori, difíciles de corregir. El o la Community Manager se esfuerza porque esto no suceda, ya que conocen en profundidad su entorno de trabajo y están al día de las últimas novedades del sector.

3. MEJORA DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE

La digitalización y las redes sociales han generado una necesidad de respuesta e inmediatez. La o el Community Manager favorecerá y ayudará a que se dé respuesta a las peticiones de las usuarias y usuarios en el menor tiempo posible, aumentando su capacidad de fidelización.

4. MEJORA DEL POSICIONAMIENTO WEB

Escribir un buen artículo para el blog corporativo o enfocar los servicios de la empresa de forma correcta, favorecerá que los internautas puedan encontrar a la organización de forma rápida y fácil. Esto se da a partir de la optimización de los contenidos publicados, con la mejora el posicionamiento SEO o SEM y con contenidos promocionados.

5. HUMANIZA LA MARCA

Es importante que las personas que visitan las redes sociales de una empresa vean que detrás de esta hay personas. De esta manera aquellas que lleguen a las mismas sentirán una mayor confianza.

 

FORMA A TUS PROFESIONALES EN REDES SOCIALES CON NASCOR FORMACIÓN

En Nascor Formación elaboramos el plan de formación de tu empresa de manera organizada y calendarizada, teniendo siempre presentes los objetivos inicialmente marcados y adaptándonos a las necesidades de la organización y del equipo.

¿Quieres formar a tus profesionales en redes sociales? En Nascor, estaremos encantados de diseñar el proyecto de formación que tu empresa necesita. Si quieres más información recuerda que puedes llamarnos al 682 205 241 o escribirnos a nascor@nascorformacion.com