Atrás | Blog

CONSEJOS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA

Es normal que en las empresas se pueda producir algún tipo de conflicto en algún momento. Al estar rodeado de personas diferentes, de maneras de actuar distintas y de situaciones individuales particulares, es casi inevitable que haya algún roce o que se cree un conflicto mayor. Por tanto, la gestión de conflictos en la empresa y aprender a resolver de manera acertada estas situaciones, es primordial para conseguir mantener un buen clima laboral.Ten en cuenta que un conflicto entre dos personas puede llegar a afectar a diez.

El departamento de Recursos Humanos debe garantizar un ambiente laboral positivo, además de tener los recursos necesarios para comprender y resolver conflictos en el equipo. Si el conflicto se resuelve de manera efectiva, puede convertirse en un crecimiento personal y profesional.

 

¿Qué puede ocasionar un conflicto laboral?

Lo más común suele ser mala comunicación entre compañeros de trabajo. También, aunque no es lo más común, pueden existir problemas más serios como discriminación o problemas de incompatibilidad de personalidades. Por otro lado, puede deberse a un problema de espacios, de equipos de trabajo o de material de trabajo ¿Pero cómo resolverlo?

 

En este artículo te damos 5 consejos para una adecuada gestión de conflictos en la empresa.

 

1.Identifica la raíz del conflicto.

Comprender la causa del problema te puede ayudar a conseguir la solución.

2. Abre canales de comunicación.

Establece un manual de conversación (sin insultos ni ataques personales). Incluso, dependiendo del conflicto, es necesaria la figura de un árbitro que sirva como mediador entre todas las partes.

3. Busca un lugar privado.

Consigue el mejor espacio para tratar el conflicto y que las partes afectadas se sientan cómodas para hablar.

4. Mantén una comunicación positiva.

Sin juzgar a ninguna parte. Trata de destacar lo positivo de cada uno y plantea posibles soluciones en las que puedan opinar hasta llegar a un acuerdo por sí mismos. Lo ideal es dar con la solución que deje satisfecho a todos.

5. Una vez resuelto, no lo pierdas de vista.

uando se haya solucionado, hazle seguimiento al conflicto para asegurarte de que se ha convertido en una experiencia de aprendizaje y evitar que se repita o se vuelva más grande.

 

Existen varias estrategias para la gestion de conflictos en la empresa. Incluso en algún momento, los empleados no estarán de acuerdo entre sí, por ello, es recomendable tener un plan de prevención de conflictos que te ayude a tomar acción rápido.

 

Si tienes una empresa y quieres que te ayudemos a evaluar y mejorar el clima laboral, contacta con nosotros sin compromiso, a través de nuestro email nascor@nascorformacion.com o llámanos al 683 703 919 y te informaremos de cómo podemos ayudarte en la gestión de conflictos en la empresa.