Atrás | Blog

CIBERSEGURIDAD EN LA EMPRESA: MANTÉN TODOS TUS ARCHIVOS A SALVO

Cuentas de correo, gestiones bancarias, datos de clientes, documentación importante, etc. Actualmente, la mayor parte de los procesos en las empresas están vinculados con el uso de Internet o el almacenamiento de datos en la nube. Por ello, la ciberseguridad en la empresa se ha convertido en un pilar de gran importancia.

La ciberseguridad es un conjunto de acciones y herramientas que surgen con el objetivo de proporcionar protección en las conexiones a Internet para evitar ataques informáticos, robos de información, pérdida de o exposición datos y documentos e, incluso, intentos de control de los dispositivos.

 

ATAQUES MÁS COMUNES QUE LA CIBERSEGURIDAD EN LA EMPRESA PUEDE EVITAR

Gracias al uso de un buen sistema y una buena estrategia de ciberseguridad en la empresa, se pueden evitar algunos de los malware más famosos. El malware es una denominación genérica de aquello que logra infiltrarse en nuestros equipos informáticos con un objetivo malicioso y supone una amenaza para la seguridad informática. Hay varios tipos de malware:

  • VIRUS. Estos de adhieren a un archivo o programa y permanecen inactivos hasta que se ejecutan o ‘activan’ de manera inintencionada por el usuario.
  • TROYANOS O GUSANOS. Se infiltran bajo la apariencia de documentos o archivos con apariencia segura. Su objetivo es servir de puerta de virus a nuestros dispositivos.
  • SPYWARE. Se instalan a sí mismos a través de aplicaciones secundarias y se apoderan de información que hay en los dispositivos, en discos duros y en la nube.
  • ADWARE. Se meten en los dispositivos para mostrar publicidad de manera muy invasiva mientras navegamos por internet. Esta publicidad puede servir de puerta de acceso a otros malwares.
  • RANSOMWARES. Son unos programas que dañan el ordenador y restringen el acceso a determinadas zonas o archivos del sistema, pidiendo un rescate a cambio de eliminar dicha restricción.

 

5 BENEFICIOS DE LA CIBERSEGURIDAD EN LA EMPRESA

Los ataques informáticos pueden causar importantes pérdidas económicas en las empresas, pero contar con un equipo de seguridad informática no solo evitará este tipo de problemas, sino que supondrá numerosas ventajas dentro de la organización:

1. AUMENTO DE LA PRIVACIDAD

Aquellas empresas que no se preocupan por preservar la seguridad de los datos son aquellas que más ataques cibernéticos sufren. La ciberseguridad en la empresa ayuda a garantizar la privacidad de los datos de los clientes, empleados y otras empresas con las que se trabaje. De no ser así, podría suponer problemas reputacionales, además de la sanción económica pertinente.

2. MAYOR PROTECCIÓN INFORMÁTICA

Las medidas tomadas supondrán un mayor cuidado de los equipos informáticos, los cuales además de estar mejor protegidos de malware, estarán preparados para aumentar su durabilidad en el tiempo. Esta protección abarca no solo al propio ordenador (software y hardware), sino también a los discos duros y elementos externos que se conecten a ellos. Además, posibilita un monitoreo completo y constante de todos los dispositivos.

3. DISMINUCIÓN DE LA PÉRDIDA DE DATOS

Los antivirus, firewall y demás herramientas ayudarán a mantener seguros todos los datos de la empresa y los de los clientes al realizar envíos de documentación. Estas herramientas evitan riesgos innecesarios, ya que avisan cuando hay sospecha de contenido malicioso.

4. MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

Un ataque cibernético puede poner en peligro la productividad del equipo, en mayor o menor medida, teniendo incluso que parar la producción y trabajos diarios durante un tiempo inestimable. La ciberseguridad garantiza el trabajo continuo.

5. POSIBLE ACCESO A NUEVOS NEGOCIOS

Los mercados internacionales cuentan también con normas en favor de la ciberseguridad. Estar al día a nivel legislativo aumentará la posibilidad de participar en ellos y expandir la empresa, garantizando la seguridad de las transacciones.

 

¿CÓMO REFORZAR LA CIBERSEGURIDAD EN LA EMPRESA?

Crear conciencia y formar a los profesionales de la empresa en ciberseguridad es fundamental para evitar exponerla a posibles peligros. En primer lugar, hay que tener presente que en cualquier momento se puede ser víctima de un ciberataque para estar preparados y afrontarlo con la mayor rapidez y eficacia posible. (Suena raro que se empiece la frase con una enumeración "En primer lugar" y no le sigan más enumeraciones. Creo que aquí, lo mejor sería poner "Por eso," o "Es por eso," etc.)

1. PROTEGE LOS DATOS MÁS SENSIBLES DE TERCEROS

Para ello hay que ser conscientes que qué personas tienen acceso a estos datos y en caso de enviarlos por correo o subirlos a la nube, se debe realizar un encriptamiento de acceso a los mismos mediante contraseña.

2. EVITA USAR CONTRASEÑAS COMUNES

Las contraseñas deberían contener siempre mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, además es recomendable que se cambie con cierta frecuencia y nunca se comparta o se deje a la vista.

3. CREA UN PLAN DE COMUNICACIÓN DE CRISIS

El equipo deberá estar informado correctamente de cómo debe actuar en el caso de un ciberataque en sus dispositivos e estar al corriente de cualquier amenaza informática interna o externa.

4. ANALIZA PERIÓDICAMENTE LOS DISPOSITIVOS INTERNOS

Realizar revisiones periódicas de los dispositivos, verificando su estado, actualizaciones o situación del antivirus, prevendrá los posibles peligros.

5. RESTRINGE ALGUNOS ACCESOS

Hay que ser consciente de quién accede a los dispositivos. Crea accesos personales e intransferibles para asegurar el buen uso de los mismos.

6. REALIZA COPIAS DE SEGURIDAD

Con el objetivo de minimizar el posible daño causado, se deben crear copias de seguridad, tanto en local como en la nube, para evitar una pérdida de información masiva.

 

FORMA A TUS TRABAJADORES EN CIBERSEGURIDAD

Tras 20 años de experiencia, la formación es nuestro sello de identidad. En Nascor formación capacitamos a más de 20.000 trabajadores y trabajadoras al año. ¿Quieres reforzar los conocimientos de tus profesionales? Estaremos encantados de diseñar el proyecto de formación online en ciberseguridad que tu empresa necesita, ¡contacta con nosotros en el 683 703 919 o en nascor@nascorformacion.com!­­