Atrás | Blog

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL PLAN DE IGUALDAD

La elaboración de un Plan de Igualdad consiste en la confección de medidas dirigidas a eliminar o minimizar los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Este documento se realiza tras la constitución de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad donde personas trabajadoras y empresa quedan representados legalmente.

 

QUÉ ES LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL PLAN DE IGUALDAD

La Comisión Negociadora es el organismo encargado de la realización del Plan de Igualdad o de su aprobación, en el caso de que lo diseñe un tercero.  La firma del acta de constitución de la Comisión Negociadora es el primer paso a la hora de elaborar el Plan de Igualdad, ya que sus miembros serán las personas responsables de la realización del diagnóstico, la creación de medidas para la mejora de la igualdad laboral y el seguimiento y control de cumplimiento; o, en su defecto, aprobar y debatir lo que una tercera parte proponga. Esta tercera parte (Nascor Formación, por ejemplo) puede tener voz, pero no voto dentro de la actividad de la Comisión Negociadora.

 

CÓMO SE CONFIGURA LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL PLAN DE IGUALDAD

Las empresas que están obligadas o desean por iniciativa propia elaborar un Plan de Igualdad, deben contar con una Comisión Negociadora, formada por representantes de la empresa y por la representación legal de las personas trabajadoras, algo que se recoge en el Artículo 5 del Real Decreto 901/2020.

Si la organización tiene varios centros de trabajo, cada una de las partes podrá tener un máximo de 13 representantes; de no ser así, tendrá de máximo 6 personas por cada una de las partes. Además, la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad debe componerse teniendo en cuenta el principio de paridad y proporcionalidad.

LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL PLAN DE IGUALDAD

La representación legal de las personas trabajadoras estará formada por el comité de empresa o las delegadas o delegados sindicales, según el número de profesionales en plantilla.

En el caso de que no existiese esta figura dentro de la propia empresa, las personas trabajadoras serán representadas por sindicatos del sector al que pertenezcan, siempre y cuando estos tengan a su vez la legitimación necesaria para formar parte de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad y posean las competencias necesarias.

Si la empresa tiene varios centros de trabajo, esta representación legal de las personas trabajadoras se llevará a cabo, si existe, por el comité intercentros. En este caso, y si se diese la situación de que la representación de las personas trabajadoras fuera distinta, por ejemplo, unos centros con delegados o delegadas sindicales y otros con comité de empresa, cada centro se regirá según lo mencionado anteriormente y en función de su situación.

LA REPRESENTACIÓN DE LA EMPRESA EN LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL PLAN DE IGUALDAD

Es recomendable que la representación de la empresa esté formada por profesionales con capacidad de decisión y responsabilidad en la gestión de las personas, priorizando a aquellas que tengan formación en materia de igualdad.

 

FUNCIONES DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL PLAN DE IGUALDAD

El Artículo 6 del Real Decreto 901/2020 recoge que las competencias de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad son las siguientes:

  1. La comisión negociadora tendrá competencias en:
    1. Negociación y elaboración del diagnóstico, así como sobre la negociación de las medidas que integrarán el plan de igualdad.
    2. Elaboración del informe de los resultados del diagnóstico.
    3. Identificación de las medidas prioritarias, a la luz del diagnóstico, su ámbito de aplicación, los medios materiales y humanos necesarios para su implantación, así como las personas u órganos responsables, incluyendo un cronograma de actuaciones.
    4. Impulso de la implantación del plan de igualdad en la empresa.
    5. Definición de los indicadores de medición y los instrumentos de recogida de información necesarios para realizar el seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de las medidas del plan de igualdad implantadas.
    6. Cuantas otras funciones pudieran atribuirle la normativa y el convenio colectivo de aplicación, o se acuerden por la propia comisión, incluida la remisión del plan de igualdad que fuere aprobado ante la autoridad laboral competente a efectos de su registro, depósito y publicación.
  2. Además, corresponderá a la comisión negociadora el impulso de las primeras acciones de información y sensibilización a la plantilla.
  3. La comisión negociadora del plan podrá dotarse de un reglamento de funcionamiento interno.

 

LA IMPORTANCIA DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL PLAN DE IGUALDAD

¡EN NASCOR FORMACIÓN TE AYUDAMOS A GESTIONARLO!

Si la comisión negociadora no se forma de manera correcta, es posible que se invalide el Plan de Igualdad. Es por ello que es imprescindible contar con buenos profesionales que puedan orientar y asesorar de manera correcta sobre la confección no solo de la Comisión Negociadora, sino también del propio Plan de Igualdad.

En Nascor Formación te ayudamos en la realización del Plan de Igualdad, desde la composición de la Comisión Negociadora hasta su registro y control. Estos son los pasos en los que estamos presentes:

Si quieres más información, puedes completar el formulario que aparece a la derecha con tus datos, llamarnos al 683 703 919 o escribirnos a nascor@nascorformacion.com.