Atrás | Blog

SALARIO EMOCIONAL: ¿POR QUÉ ES CLAVE PARA RETENER EL TALENTO?

Una especialista en recursos humanos llamada Melisa Elizundia ha creado el concepto de Barómetro de Salario Emocional (ESB, sus siglas en inglés), una herramienta online basada en una investigación científica internacional que mide los "beneficios puramente emocionales que los individuos obtienen del trabajo". Esto es lo que llamamos como: salario emocional.

Lo más habitual cuando le preguntas a una persona por qué trabaja, es que responda simplemente ‘por dinero’, pero la verdad es que hay mucho más detrás de esa pregunta.

¿De qué se trata el salario emocional?

El salario emocional es todo aquello que el trabajo aporta personal y profesionalmente a un trabajador o trabajadora. Aunque no hayas oído hablar acerca de este concepto hasta ahora, es probable que alguna vez hayas escuchado a alguien decir que prefiere trabajar en un sitio en el que se sienta bien, pero gane un poco o menos dinero que en uno que no le aporte un bienestar laboral, pero gane más dinero. A estos nos referimos como salario emocional.

Entre los indicadores que pueden medir este salario emocional están: el ambiente en la empresa, las condiciones laborales, la oportunidad de crecer profesionalmente dentro o fuera de la empresa, la flexibilidad en horarios, el teletrabajo, la aprobación, el reconocimiento o la pertenencia, entre otros. Estos elementos varían según lo que la persona considere más valioso para ella e incluso podrían cambiar a lo largo del tiempo.

¿Por qué es clave el salario emocional para retener el talento?

Como mencionamos anteriormente, cada trabajador o trabajadora tiene sus propias expectativas y metas personales. Un empleado o empleada junior no tiene las mismas ambiciones que uno senior; ni una persona con hijos que una que está soltera. Por este motivo, la persona encargada de recursos humanos debe tratar a cada talento individualmente y tener en cuenta sus necesidades individuales, aunque no siempre se puedan satisfacer.

Atributos claves para retener el talento

Desarrollo profesional

Tener la posibilidad de ascender dentro de la empresa es importante para una persona que aspira a crecer profesionalmente. Ver como se desarrolla en todos los departamentos y no únicamente en uno específico, es motivador para el empleado o empleada.

Conciliación familiar

Es un aspecto muy valorado por los trabajadores y trabajadoras. Tener flexibilidad y dejar que tenga autonomía hace que la persona se sienta valorada y no tratada como una máquina de trabajo.

Comunicación

Parece que no tiene mucha importancia, pero una empresa con buena comunicación interna hace que el equipo de trabajo se sienta escuchado, valorado y aumenta el sentimiento de pertenencia. Una empresa con comunicación descendente no es capaz de retener a su talento, porque no llega nunca a conocerlo ni a conocer sus necesidades.

 

Las mejores empresas son aquellas que tienen fórmulas y estrategias para mejorar el salario emocional de su plantilla. Tener en cuenta la flexibilidad en el plan de vacaciones, una vía de comunicación interna o una cena empresarial, son detalles que marcarán la diferencia en el trabajador o trabajadora y, en consecuencia, en la empresa que estaría optimizando sus recursos.

Si quieres más información sobre las formaciones personalizadas para empresas visita https://bit.ly/3zKDdx5