Atrás | Blog

QUÉ SON LAS EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL EN UNA EMPRESA

Cada vez, el ser humano es más consciente de su impacto medioambiental y, sobre todo, de cómo este condiciona su estilo de vida. Hoy en día se exige que las empresas sean sostenibles y contribuyan en mayor medida con temas de cuidados y protección del medioambiente. Para ello, se han creado las evaluaciones de impacto ambiental como instrumento de apoyo en la toma de decisiones. Sigue leyendo para saber en qué consiste esta evaluación y su importancia.

 

¿Qué son las evaluaciones de impacto ambiental?

Las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) son un procedimiento que se realiza para estimar las consecuencias que un determinado proyecto o actividad empresarial puede causar sobre el medioambiente. En esta evaluación se incluyen diversos estudios e informes técnicos para contribuir a que se tomen medidas en favor de la sustentabilidad en las empresas.

 

Hay que ser conscientes de las consecuencias que puede tener la actividad de la empresa, más allá del impacto económico. Un proyecto no sostenible puede afectar al medioambiente, los ecosistemas, las comunidades más desfavorecidas, la salud y el bienestar de las personas. En la EIA, se establecen todas estas consecuencias y a partir de ellas, se crea la resolución de viabilidad del proyecto y que el mismo sea aprobado o rechazado.

 

Organismo encargado

La resolución de los procedimientos de la Evaluación de Impacto Ambiental corresponde a la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental, bajo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Aprende todo sobre la legislación de Evaluación Ambiental aquí.

 

La importancia de la evaluación de impacto ambiental en las empresas

El objetivo de la evaluación de impacto ambiental es anticiparse a los futuros y posibles riesgos ambientales que determinadas acciones puedan ocasionar, y animar a que se piensen en alternativas para minimizar el daño ecológico. Su finalidad es prevenir el daño ambiental y asegurar la sostenibilidad en las empresas.

 

Pasos de la evaluación de impacto ambiental

  1. H3: Evaluación preliminar
  2. H3: Evaluación parcial de los factores ambientales
  3. H3: Diagnósticos de un sector concreto
  4. H3: Análisis detallado de la huella ambiental

 

La evaluación de impacto ambiental es importante porque reúne los compromisos que asume la empresa en favor del medioambiente. En la EIA se establecen y definen las acciones que se realizarán, para garantizar que su actividad o proyecto no generen mayor deterioro o modificación del medioambiente.

El informe de impacto ambiental es el instrumento para la preservación y defensa del medioambiente.

 

En definitiva, sí es posible ser una empresa más sostenible, aunque muchas veces no sea el camino más fácil, es el camino necesario, y este tipo de acciones van a marcar la diferencia en el futuro de las empresas, dejando una visión general mucho más sustentable.