Atrás | Blog

¿QUÉ SON LAS EVALUACIONES 9 BOX?

Las evaluaciones 9 box o Nine box son un tipo de encuesta que se utiliza para analizar el rendimiento y potencial de las personas trabajadoras de la empresa con cuatro objetivos:

  1. Optimizar la planificación del trabajo.
  2. potenciar el desarrollo del personal de la organización.
  3. Planificar los recursos humanos de la empresa.
  4. Definir la estrategia de liderazgo más efectiva.

¿CÓMO INTERPRETAR LA EVALUACIÓN 9 BOX?

Las evaluaciones 9 box se realizan en una matriz de tres por tres bloques. En esta se muestran dos dimensiones por eje, siendo el eje Y el potencial de las y los empleados y el eje X su desempeño o rendimiento. La matriz de las evaluaciones 9 box se vería de la siguiente manera:

¿QUÉ TIPO DE PRERFILES PODEMOS ENCONTRAR DENTRO DE LAS EVALUACIONES 9 BOX?

Las evaluaciones 9 box sacan a relucir varios tipos de profesionales en función de su posición dentro de la matriz:

1. ALTO POTENCIAL - ALTO DESEMPEÑO

Son las estrellas de la organización. Con la motivación, formación y capacitación adecuada, podrán enfrentarse a proyectos y retos de alto nivel fuera de su zona de confort, posicionándose como los líderes del futuro dentro de la empresa.

2. ALTO POTENCIAL - MEDIO DESEMPEÑO

Pueden llegar a tener la capacidad de dirigir equipos de trabajo, aunque necesitan desarrollar su potencial para conseguir un mayor rendimiento. Su evolución dependerá de la forma en la que se desarrollen en la empresa y las posibilidades que esta les ofrezca.

3. MEDIO POTENCIAL - ALTO DESEMPEÑO

Se caracterizan por tener una gran presencia en los proyectos en los que participan, siendo clave en la consecución de los objetivos marcados. Será necesario trabajar en la motivación de estos profesionales e invertir en la mejora del clima laboral.

4. ALTO POTENCIAL - BAJO DESEMPEÑO

Son diamantes en bruto y es posible que no se encuentren motivados o no se enmarquen dentro de los valores, misión o visión de la empresa, de ahí, su bajo rendimiento. Trabajar en su motivación y satisfacción laboral será fundamental.

5. MEDIO POTENCIAL - MEDIO DESEMPEÑO

Tienen un futuro prometedor, pero para ver si este tipo de profesionales logra despuntar o no hay que observarlos con detalle, reforzando aquellos aspectos en los que destaquen a través de, por ejemplo, un plan formativo personalizado.

6. BAJO POTENCIAL - ALTO DESEMPEÑO

Suelen tener una larga experiencia en su trabajo. Están acostumbrados a realizar sus tareas, por lo que lo ideal para fomentar su potencial es reforzar su formación y especialización.

7. BAJO POTENCIAL - BAJO DESEMPEÑO

Este tipo de profesionales cuentan con el potencial necesario para llegar desarrollar su actividad laboral con éxito, aunque deberán contar con un plan de formación personalizado, cambiar de puesto de trabajo o fomentar su motivación.

8. BAJO POTENCIAL - MEDIO DESEMPEÑO

Hay varios motivos para justificar esta situación como, que sea una nueva incorporación que está en periodo de adaptación o que, a pesar de llevar tiempo en la organización, se haya acomodado o pegado un bajón. Para ello, es necesario llevar un acompañamiento adecuado y analizar qué factores externos influyen en su situación.

9. BAJO POTENCIAL - BAJO DESEMPEÑO

Su situación puede ser debida, entre otras causas, a una falta de compromiso o de adaptación. Para ello, habrá que reforzar la comunicación con la persona en cuestión y trazar un plan formativo de urgencia para fomentar su potencial y rendimiento dentro de la empresa.

 

¿CÓMO UTILIZAR LAS EVALUACIONES 9 BOX EN LA EMPRESA?

Para utilizar las evaluaciones 9 box en una organización es necesario realizar, en primer lugar, una evaluación del desempeño. Para realizarla es necesario:

  • Identificar y definir cuáles son los valores de la compañía y los comportamientos esperados.
  • Crear una escala de calificación de desempeño en función de los objetivos de la empresa.
  • Comunicar los objetivos y resultados esperados por la organización.
  • Definir el proceso de evaluación del desempeño.

Tras la evaluación del desempeño del talento de la empresa, es necesario analizar el potencial de cada uno de ellos. Para ello, de la misma manera que en el primer paso, es necesario precisar qué se entiende por potencial dentro de la empresa, a través de, por ejemplo, la voluntad de aprendizaje, la capacidad de aplicar sus conocimientos al trabajo diario o cuánto se espera de un profesional. Tras esto se podrá ubicar a cada persona dentro de la matriz de la evaluación 9 box.

 

¿POR QUÉ ES BENEFICIOSO UTILIZAR LAS EVALUACIONES 9 BOX?

Este método de evaluación 9 box no solo tiene como ventaja principal identificar a los potenciales líderes de la empresa, sino que su utilización implica algunas ventajas añadidas:

FOMENTA EL DIÁLOGO

Impulsa la evaluación del talento, aumentando la conversación entre los diferentes responsables de la empresa. Esto permite identificar las fortalezas y debilidades del talento, compartiendo de forma transparente y constructiva opiniones.

OBTENCIÓN DE UNA NUEVA PERSPECTIVA

Todo este proceso se basa en compartir opiniones, las personas responsables de este proceso tendrán una nueva visión de cada profesional de la empresa, lo que proporciona una evaluación más objetiva del proceso.

AYUDA A PLANIFICAR TU FUTURO

Este proceso no es temporal, sino que añade un valor real que dura en el tiempo y que contribuye a una mejor planificación del desarrollo profesional de las y los profesionales, garantizando tanto su crecimiento como el de la empresa.