Atrás | Blog

¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN Y CÓMO APLICARLA EN RRHH?

En la era de la transformación digital, estrategias como la gamificación están ganando popularidad en las empresas. ¿Sabes qué es la gamificación? Si quieres descubrir de qué se trata y cómo puedes aplicarla en Recursos Humanos, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es la gamificación?

“Gamificación”, viene de la palabra “game” ‘(juego’ en español) y consiste en integrar las mecánicas de juegos en diferentes áreas o procesos del negocio para lograr conseguir algún objetivo en específico. La idea es adaptar la estructura del juego en aplicaciones que no son juegos, con el objetivo de hacerlos más divertidos y motivar a la participación.

A través de la gamificación, se unen varios factores como: la competencia, consecución de puntos, logros, seguir reglas de juego y el feedback entre el equipo de trabajo. Lo más importante es que fortalece el compromiso con la empresa y la fidelidad de los trabajadores y trabajadoras.

Algunas empresas ya han empezado a aplicar la gamificación en una de las áreas más importantes, la de Recursos Humanos. Los resultados apuntan a que es una estrategia efectiva y positiva para la empresa, siempre y cuando esté bien aplicada.

 

¿Cómo aplicar la gamificación en Recursos Humanos?

Las empresas han descubierto que usando el sistema de gamificación en Recursos Humanos se pueden cambiar comportamientos, motivar al equipo, fortalecer la unión y alinear los objetivos, misión y visión de la empresa de manera mucho más efectiva que utilizando otros métodos antiguos.

 

Para entender mejor qué es la gamificación, veamos algunos ejemplos de cómo aplicarla :

 

1. En formación o PRL: juego aplicado al aprendizaje

La empresa de automoción Ford, tenía un problema en el ritmo de aprendizaje de sus agentes comerciales porque no correspondía con la actualización del catálogo de productos de la empresa, afectando directamente la venta y la percepción de la compañía frente al cliente.

Para solucionarlo, Ford ha integrado las estrategias de gamificación (puntuación, ranking, etc) en su portal formativo, aumentando en un 417% las visitas al portal, especialmente entre su talento más joven.

 

2. En selección de talento: juego que destaca habilidades y competencias

Está claro que determinados juegos pueden ayudar a destacar el ingenio y aptitudes de los candidatos y candidatas frente a diferentes situaciones. En esta área, las empresas han adaptado la mecánica del Scape Room, creando dinámicas enfocadas en resolución de enigmas, puzles y rompecabezas para evaluar el proceso de resolución de problemas y manejo de estrés de futuros trabajadores y trabajadoras. Todo esto sin olvidar que el objetivo es que sea una actividad divertida y atractiva para el que la realiza.

 

3. En el Onboarding: juegos para la integración a la empresa

A veces, la gamificación no consiste en crear un juego o dinámica, sino en utilizar elementos del juego para hacer la actividad más atractiva para la persona que la ejecute. En este contexto, el onboarding puede ser un proceso mucho más agradable si se utilizan recursos como niveles a completar antes de entrar al sistema de la empresa, objetivos en tu primer día, una barra de progreso, etc. La idea es hacer que las tareas que pueden resultar aburridas, sean más atractivas.

 

 

Ya sea en el área de formación, en la selección de personal, protocolos de onboarding o incluso en prevención de riesgos laborales, la gamificación ofrece un nuevo abanico de posibilidades muy interesantes para la empresa y en particular para el área de Recursos Humanos. Ahora que ya sabes qué es la gamificació, ¿te atreves a aplicarla?