Atrás | Blog

QUÉ ES EL GHOSTING LABORAL Y CÓMO EVITARLO EN TU EMPRESA

Se conoce como ghosting laboral al abandono repentino de un candidato o candidata de un proceso de selección sin comunicarlo a la empresa, desapareciendo por completo sin informar previamente del motivo. Hoy por hoy, su práctica es tal que, según un estudio elaborado por el portal de empleo Jobatus, un 86% de los procesos de selección han experimentado casos de ghosting laboral.

CAUSAS DEL GHOSTING LABORAL

Para poder paliar los efectos negativos del ghosting laboral en la empresa es necesario conocer por qué las y los profesionales tienden a realizarlo. Estas son algunas de las causas de la aparición del ghosting laboral:

  • Inmadurez profesional y falta de experiencia, lo que produce miedo al comunicar el cese del vínculo profesional o la renuncia a seguir dentro del proceso de selección.
  • Poca claridad y ambigüedad en la publicación de la oferta de trabajo, funciones a desempeñar o la retribución del puesto. Esto genera desconfianza y falta de compromiso en las y los profesionales.
  • Gran cantidad de días de prueba. Las y los profesionales pueden optar por seguir con otros procesos de selección para otros puestos, pudiendo decantarse por otro de incorporación directa.
  • Excesiva burocracia. El asignar demasiadas tareas o burocratizar en exceso el proceso de selección puede llegar a provocar estrés y agotamiento mental en las y los profesionales.
  • Falta de vínculo emocional entre ambas partes, lo que provoca que las y los candidatos no se sientan parte del equipo o no adquieran el compromiso suficiente como para comunicar su abandono.

Según el informe anteriormente mencionado de Jobatus, el 52% de las personas entrevistadas que afirma haber encontrado trabajo estando en otro proceso de selección no lo comunicó: el 35% no lo notificó ya que no se sentían cómodos informando de esta decisión; el 10% porque no consiguieron contactar con la persona encargada del proceso de selección; y el 7% porque no sabía cómo afrontar dicha situación.

 

CÓMO PREVENIR EL GHOSTING LABORAL EN LA EMPRESA

El tiempo de las y los profesionales del departamento de gestión de personas es altamente valioso y llevar a cabo políticas que mitiguen los efectos y la aparición de casos de ghosting laboral en la empresa es fundamental. Estas son algunas de ellas:

1. PROCESOS DE SELECCIÓN RÁPIDOS Y EFICACES

En ocasiones, los procesos de selección cuentan con multitud de fases y pruebas de competencias para poner a prueba las capacidades de las y los candidatos, lo que provoca una excesiva demora en la finalización del proceso. Para evitar que las y los candidatos desaparezcan entre una fase del proceso de selección y otra, la empresa o responsable de contactar con los mismos, debería notificar la selección del candidato escogido cuanto antes. Esto disminuiría el porcentaje de fuga de candidatos y candidatas.

2. COMUNICACIÓN CONSTANTE Y BIDIRECIONAL

A todo el mundo le gusta conocer el estado del proceso en el que está inmerso, ya sea el resultado de este positivo o negativo. Conocer de forma constante el estado del proceso de selección afianzará el compromiso de las y los candidatos y, en el caso de que se decanten por formar parte de otra empresa, sentirán la necesidad de comunicarlo a la empresa.

3. TRANSPARENCIA, CLARIDAD Y VISIBILIDAD

Esto puede pasar desapercibido, pero en ocasiones las ofertas de trabajo no cuentan con la claridad necesaria para que las y los profesionales puedan analizarlas y comprometerse. Describir las funciones del puesto de trabajo, lo que se espera de la o el profesional o cuales son los valores por los que se rige la empresa en su día a día es de vital importancia, ya que el 70% de las empresas entrevistadas por Jobatus afirma que han tenido casos de ghosting laboral por parte de profesionales en su primer día de trabajo.