Atrás | Blog

LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS PARA EMPRESAS

A medida que la globalización avanza de manera imparable, el inglés para empresas se reafirma como un elemento indispensable para la internacionalización de las mismas. Es la lengua predominante en los negocios y en Internet. ¿Y os preguntaréis: por qué el inglés y no otro idioma? Porque es el idioma nativo en más de 60 naciones: más de 375 millones de personas en el mundo hablan inglés en su trabajo o en su vida diaria.

 

LA DEMANDA DEL INGLÉS PARA EMPRESAS

La importancia del inglés para empresas se recoge en el Informe sobre Empleabilidad e Idiomas elaborado por Adecco en 2021. Según este, la lengua inglesa se posiciona como el idioma más demandado en las ofertas de empleo de España. Concretamente, se solicita en el 66,7% de las ofertas de empleo del país que exigen idiomas, a diferencia del francés, que solo es demandado en el 12.2% de las ofertas.

Según este mismo informe, las regiones españolas más vinculadas al turismo son las que más demandan e invierten en profesionales con inglés, siendo estas la Comunidad de Madrid (21,7%), Baleares (16,6%), Canarias (15%) y Cataluña (12,9%).

Respecto a los puestos profesionales en los que hay mayor demanda de inglés, destacan los mandos intermedios, superando a los mandos directivos, categoría profesional que en 2019 demandaba más perfiles con conocimientos en el manejo del idioma.


No todas las y los profesionales han tenido la oportunidad de formarse en inglés o, si lo han hecho, es muy probable que su formación se haya visto pausada una vez se hayan incorporado al mercado laboral. Es por ello que, muchas organizaciones y departamentos de Gestión de Personas facilitan a sus equipos cursos de inglés para empresas.

 

VENTAJAS DE LOS CURSOS DE INGLÉS PARA EMPRESAS

Un curso de inglés 100% corporativo, dirigido a profesionales, debe diseñarse a medida teniendo en cuenta el nivel del equipo, sus funciones, el sector de la empresa, el punto en el que se encuentre, etc.

De esta manera, con un previo análisis de las necesidades de le empresa y su situación, la definición de objetivos y la creación ad hoc del curso, el equipo obtendrá el nivel esperado y podrá aplicarlo en sus tareas diarias.

Algunas ventajas de invertir en formación en inglés para empresas:

1. MEJORA LA RELACIONES LABORALES Y COMERCIALES

Como mencionábamos antes, la globalización ha aumentado las oportunidades de crecimiento de las empresas a nivel internacional. Aprender inglés facilita que las y los profesionales puedan comunicarse con mayor efectividad con personas de otros países, realizar viajes de negocios con mayor frecuencia, llevar a cabo mejores procesos de negociación y evitar malentendidos por culpa del idioma.

Contar con profesionales que dominen el inglés en la empresa fomenta:

  • La expansión del negocio y mejora de las relaciones comerciales entre empresas y clientes de otros países.
  • La creación de una red de networking o de contactos profesionales sólida en otros mercados al asistir a eventos o ferias internacionales.
  • Un mayor conocimiento sobre tendencias y novedades publicadas en Internet o medios de comunicación con cobertura mundial. Más de la mitad del contenido que circula por la red está en inglés.

2. IMPULSA LA FELICIDAD LABORAL DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS

Además, aprender un nuevo idioma impulsa la felicidad laboral del trabajador o la trabajadora: aumenta la motivación, la autoestima, la realización a nivel personal, etc.  Fomentar la formación continua siempre supone un reto para el talento de la empresa, incentivando su desarrollo personal y profesional o su capacidad de crecimiento dentro de la propia organización. Todo esto generará un aumento de la fidelización del talento y disminución de la rotación laboral.

3. MAYOR AHORRO DE COSTES

En el caso de que la organización tenga como objetivo expandirse a nivel internacional o necesite establecer algún contacto en el extranjero, es posible que, en función del nivel de dominio del inglés para empresas, se vea obligada a recurrir a la contratación de un servicio de traducción. Esto supone un coste añadido a la operación que desea realizar, además de una posible pérdida del control y comprensión de la negociación.

4. MEJORA DE LA IMAGEN DE LA EMPRESA

La imagen de marca o branding empresarial es esencial para todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector. Aquellas empresas que cuenten con profesionales que hablen inglés tendrán mayor predisposición a considerar nuevas soluciones, productos o servicios más innovadores, aumentando su capacidad de adaptación a nuevos retos o encontrar oportunidades de negocio. Todo esto beneficiará a la forma que los clientes, ya sean particulares u otras empresas, perciban a la organización, aumentando su reconocimiento a nivel internacional y mejorando la forma en la que sus profesionales se relacionan con empresas de otros países.

 

FORMA A TU EQUIPO CON NUESTROS CURSOS DE INGLÉS PARA EMPRESAS

En Nascor, estaremos encantados de diseñar a medida el curso de inglés que tu empresa necesita. Si quieres más información, contacta con nosotros llamando al 682 205 241 o escribiéndonos a nascor@nascorformacion.com.