Atrás | Blog

LA IMPORTANCIA DE LA SATISFACCIÓN LABORAL EN TU EMPRESA Y CÓMO CONSEGUIRLA

Todas aquellas empresas que deseen alcanzar el éxito y los objetivos marcados, tienen presente la importancia de la gestión de las personas y la satisfacción laboral de las mismas. Se conoce como satisfacción laboral al menor o mayor grado de conformidad que los empleados y empleadas tienen con la empresa y las condiciones de trabajo. Su impulso repercute directamente en el aumento de la calidad del trabajo y la mejora de la productividad en la empresa.

 

BENEFICIOS DE TRABAJAR LA SATISFACCIÓN LABORAL EN LA EMPRESA

En la actualidad, la satisfacción laboral se ha convertido en uno de los principales objetivos de organizaciones y empresas. Esta supone una mejora del bienestar de los trabajadores y trabajadoras y algunos beneficios como:

  • Aumento de la retención del talento y mejora de la lealtad
  • Mejora de la productividad y rentabilidad empresarial
  • Fortalecimiento de la competitividad en el sector
  • Reducción del absentismo laboral

 

¿QUÉ FACTORES FAVORECEN LA SATISFACCIÓN LABORAL?

Para que los trabajadores y trabajadoras de una empresa sean eficientes y productivos tienen que estar contentos con la empresa en la que trabajan y con las tareas que se les han asignado. Aunque la satisfacción laboral es personal y variará en función de cada persona, estos son algunos de los factores básicos que influyen en ella:

Salario

Para garantizar la satisfacción de los trabajadores y trabajadoras es fundamental proporcionar un salario acorde a su formación, experiencia, capacidad, funciones y responsabilidad, evitando desigualdades salariales que puedan parecer injustas.

Relaciones laborales

Actitudes altivas, prepotentes o desconsideradas pueden derivar a una insatisfacción laboral que dificulte el ambiente, lo que genera un aumento de la rotación laboral e inestabilidad. Por el contrario, unas buenas relaciones laborales fortalecerán el trabajo en equipo.

Posibilidades de promoción

Incluir procesos de promoción interna es imprescindible para la flexibilización de las plantillas y el fomento del sentimiento de pertenencia y visión de futuro.

Condiciones laborales

La falta de limpieza, iluminación, espacios cómodos de trabajo o insuficientes son algunos de los factores que impiden el bienestar del equiposto genera malestar e impide la realización de sus tareas diarias con seguridad.

Conciliación familiar y laboral

El teletrabajo ha supuesto un gran avance en la gestión de la conciliación, mantener cierta flexibilidad o analizar las necesidades del equipo a nivel personal y laboral hará que puedan tener horarios racionales y acordes a su día a día, evitando de esta manera tiempos muertos durante la jornada o distracciones.

Motivación

La falta de motivación puede generar desinterés en la realización del trabajo diarios, lo que dificulta la consecución de los objetivos y la competitividad dentro del mercado laboral.

 

5 ACCIONES PARA AUMENTAR LA SATISFACCIÓN LABORAL

Además de satisfacer los beneficios anteriormente citados, estas cinco acciones aumentarán la satisfacción laboral del equipo:

1. Contratar a personas adecuadas, específicas y especializadas para cada puesto

Analiza a los candidatos y candidatas y asegúrate de contar con la persona correcta.

2. Fortalecer la cohesión del equipo a través del team building

La satisfacción laboral depende en gran parte de las relaciones personales que se desarrollen durante la jornada laboral. Estas deben levantarse sobre el respeto mutuo, el aprecio, la gratitud, la confianza y la transparencia.

3. Apostar por la gamificación y la motivación laboral

La gamificación es una técnica que consiste en la utilización del pensamiento y la lógica en la realización de tareas laborales. Esta se puede combinar con recompensas o incentivos que favorezcan la motivación y la competitividad.

4. Fomentar una formación adecuada a cada perfil

Analizar las necesidades de la empresa, del sector y de los propios empleados, supondrá una anticipación ante posibles imprevistos y aumento de la capacidad de adaptación de la organización. Para ello, proporcionar una formación adecuada cómo la que ofrecemos en Nascor Formación puede ser primordial para un aumento del compromiso, motivación, integración y satisfacción de los empleados y empleadas, al sentir que la empresa apuesta por la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.

5. Garantizar espacios de descanso y desconexión laboral

Esto no solo debe ser garantizado porque así lo dicta la legislación vigente, si no que este tipo de medida provoca una mayor conciliación laboral y personal, cuidado personal, fortalecimiento de la salud y una mejora en la calidad del sueño y del descanso.