Atrás | Blog

¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA BUSINESS INTELLIGENCE?

Se entiende por Business Intelligence al conjunto de estrategias y herramientas que se usan para mejorar el proceso de toma de decisiones a través de la transformación de la información en conocimiento.

HERRAMIENTAS DE BUSINESS INTELLIGENCE

Por norma general, son los equipos de IT quienes tienen el control de las diferentes herramientas de Business Intelligence, pero las empresas que dotan y facilitan el acceso a este tipo de herramientas a todos sus profesionales para la gestión del trabajo de manera interna, adquieren una cultura y compromiso mucho mayor.

Hace algunos años, incorporar el uso de estas herramientas en el día a día de las y los profesionales podría resultar difícil e improductivo, pero en la actualidad estas herramientas son mucho más intuitivas y fáciles de utilizar. Aun así, los conocimientos de los profesionales de IT resultan vitales para la monitorización y evaluación del uso de la herramienta.

Para poder utilizar los datos de forma correcta es necesario contar con las herramientas adecuadas, así como dotar a las y los profesionales de una formación de calidad para el uso de las soluciones de Business Intelligence y mejora de sus capacidades de interpretación de datos.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)

El Cuadro de Mando Integral o CMI es una herramienta de Business Intelligence que se utiliza para monitorear y analizar el trabajo de los diferentes departamentos de la empresa. Esta herramienta también es conocida como BSC (Balanced Scorecard) y tiene como objetivo principal evaluar y establecer las estrategias internas a seguir, siendo capaz de identificar posibles fallos o retrasos en las metas marcadas.

SISTEMA DE SOPORTE A LA DECISIÓN (DSS)

Como su propio nombre indica, un Sistema de Soporte a la Decisión o DSS ayuda durante el proceso de toma de decisiones. Existen varias soluciones DSS en la actualidad:

Sistema GDSS (Group Decision Support Systems)

Ayuda en la toma de decisiones dentro de los diferentes equipos de trabajo que tienen un proyecto o tareas comunes.

Sistema SIG (Sistema de Información Gerencial) o MIS (Management Information System)

Ayuda en las tareas internas de la compañía aportando información valiosa para la realización de tareas administrativas, de gestión, de planificación y de organización de proyectos.

Sistema EIS (Executive Information System)

Su uso está orientado al equipo ejecutivo para que pueda tener acceso a datos e información del trabajo realizado por los distintos departamentos y poder modificar y reorientar en caso de que sea necesario las estrategias a seguir.

Sistema SS.EE. (Sistemas Expertos) 

Su proceso de toma de decisiones se basa en la experiencia, los conocimientos y la inteligencia de un experto.

BENEFICIOS DEL BUSINESS INTELLIGENCE EN LA EMPRESA

El uso de herramientas y estrategias de Business Intelligence supone un valor añadido para las organizaciones, siendo un valor estratégico más para la consecución de los objetivos marcados. Estas son algunas de sus ventajas en la actualidad:

  1. Mayor capacidad de recopilación de datos de forma combinada, con información interna y externa, procedente de diferentes fuentes y sistemas de recopilación de información.
  2. Mejora del análisis e interpretación de la información, así como de la capacidad para elaborar informes más completos y exhaustivos con el objetivo de mejorar la productividad de las y los profesionales.
  3. Aumento de la posibilidad de almacenamiento de datos y consulta de históricos para poder hacer comparativas y análisis de la evolución de los datos y estudiar a los mejores perfiles dentro de la empresa a partir de unos KPIs previamente definidos por la organización.
  4. Mejora de la capacidad de previsión y predicción empresarial y de la toma de decisiones, así como para identificar posibles problemas a nivel interno y externo.