Atrás | Blog

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO: ¿QUÉ SON Y QUÉ NECESIDADES FORMATIVAS PRESENTAN?

Cada vez es más difícil concebir que una empresa funcione correctamente sin el trabajo en equipo. Crear un equipo de alto desempeño es una manera de organizar a un grupo de personas que tienen la misma meta, mejorando la productividad y el rendimiento de la empresa, creando sinergias entre diferentes departamentos o miembros de la organización. Más allá del trabajo en equipo, la instauración de de alto desempeño, se ha vuelto una tendencia actual para alcanzar los objetivos empresariales.

 

¿Qué es un equipo de alto desempeño?

Un equipo de alto desempeño (o de alto rendimiento) se define como un grupo de personas altamente capacitadas, que comparten la visión, misión y valores empresariales y que trabajan con un objetivo comercial común.

 

Este equipo puede trabajar en áreas multifuncionales, siempre alineado, y en situaciones complicadas, cada uno aporta su conocimiento y experiencia para sobrepasar cualquier situación que pueda afectar al rendimiento o al resultado final esperado.

 

Los equipos de alto desempeño son efectivos e innovadores a la hora de resolver problemas y son conocidos por mostrar un alto nivel de comunicación y colaboración, entregando resultados consistentes y superiores. En definitiva, son líderes integrales y miembros comprometidos con los objetivos y la organización.

 

El objetivo principal de un equipo de desempeño es la excelencia en el desempeño y la consecución de los resultados esperados, a través de la colaboración, comunicación abierta y liderazgo. Además de establecer un fuerte sentido de responsabilidad y confianza entre el equipo y todos sus miembros.

 

 

Características de un equipo de alto desempeño

Tom Peters, doctor en gestión empresarial por la Universidad de Stanford, realizó un estudio y detectó 5 factores críticos para aumentar la eficiencia y rendimiento del equipo de alto desempeño:

1. Coordinación

El equipo debe tener una o varias figuras líderes que coordinen y garanticen el cumplimiento de las diferentes tareas de forma eficiente, precisa y ordenada. Lo recomendable es que el o la líder sepa reconocer el talento dentro del equipo para asignar las tareas de manera acertada.

2. Complementación

Cada miembro del equipo aporta sus conocimientos, talentos, habilidades y experiencias individuales en cada tarea. De esta manera, se complementan características únicas del equipo para crear la mejor solución frente a un problema.

3. Comunicación

La comunicación es importante para el trabajo en equipo en general, pero en equipos de alto desempeño es clave. La información debe fluir en todas las partes del proceso y ser bidireccional para optimizar el rendimiento. Saber comunicarse entre los equipos de forma clara y eficaz evitará posibles conflictos y equivocaciones que ahorran tiempo valioso para la empresa.

4. Confianza

Todo el equipo tiene que tener confianza en el resto, ya sea para la realización de tareas como para aportar nuevas ideas, cambios o mejoras al equipo.

5. Compromiso

Cada miembro del equipo tiene la responsabilidad individual de realizar las tareas con las que se ha comprometido, muchas veces priorizando las necesidades e intereses del equipo por encima de sus intereses individuales.

 

Necesidades formativas de un equipo de alto desempeño

Para formar un equipo de desempeño en la empresa, lo primero que tienes que conocer, son las necesidades específicas de la misma. La persona encargada de crear el equipo debe desentrañar cada característica, conocimiento o talento que se necesite para crear un equipo poderoso y armonioso al mismo tiempo.

Liderazgo

Un líder debe conocer muy bien el proceso operativo de la empresa y también tener habilidades comunicativas y de negociación.

 

Multidisciplinario

El equipo debe tener conocimientos específicos sobre las tareas a cumplir y especializarse en un área en concreto para ser de soporte al equipo.

 

Agilidad

Tener autoconocimiento para ofrecerse a hacer las tareas donde tiene mayor conocimiento o destreza. Igualmente, para saber cuáles son las necesidades formativas del equipo.

 

Desarrollo

El equipo debe saber actualizarse y estar al corriente de las tendencias del mercado para no quedarse atrás y saber optimizar los recursos de la empresa.

 

El alto desempeño y productividad se alcanza cuando el compromiso es individual, pero compartiendo la visión global de un equipo. El sentimiento de pertenecer a un equipo, de ser valorado, escuchado y de trabajar en conjunto por un objetivo, hace que haya motivación y favorece al clima laboral, y a que los empleados y empleadas trabajen a gusto y sean más productivos.

 

¿Necesitas un coaching empresarial para ayudarte a impulsar tu equipo de alto desempeño? En Nascor Formación ofrecemos este servicio con el objetivo de fomentar la comunicación y relaciones dentro del lugar de trabajo y optimizar el rendimiento individual y de grupo, para garantizar la consecución de los objetivos empresariales.

Si quieres más información, visita www.nascorformacion.com