Atrás | Blog

ENCUESTA DE CULTURA ORGANIZACIONAL: CUÁNDO Y POR QUÉ HACERLA

La cultura organizacional es el conjunto de prácticas, ideas, medidas o valores que tienen en común todos los elementos de una empresa. De esta manera, la encuesta de cultura organizacional o encuesta de satisfacción del equipo es una herramienta que permite conocer el grado de aceptación de los valores organizacionales por parte de las personas que conforman la empresa y de su adaptación a los mismos.

 

HACER UNA ENCUESTA DE CULTURA ORGANIZACIONAL, ¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO?

El tiempo juega un papel fundamental a la hora de realizar una encuesta de cultura organizacional. Es importante identificar cuál es el momento apropiado para su puesta en marcha, aunque en la mayoría de casos se suele realizar como consecuencia a ciertas deficiencias en el entorno de trabajo.

En función de los objetivos que se planteen pueden encontrarse dos tipos de encuestas de cultura organizacional: a corto y a largo plazo. La primera de ellas, suele darse a raíz de un problema concreto como una ola de insatisfacción general; pero las que se realizan a largo plazo son aquellas que buscan, sin ningún problema concreto, mejorar ciertos aspectos empresariales.

También se deberán tener en cuenta las ausencias o eventos anuales a la hora de planificar su ejecución, evitando periodos como el verano, la Navidad o demás festivos en los que las personas trabajadoras suelen aprovechar para disfrutar de sus vacaciones.

Finalmente, la empresa debe considerar la duración y plazo de realización de la encuesta de cultura organizacional. Lo ideal es dar entre 4 y 6 meses de plazo al equipo para realizarla. De esta manera, se convierte en una tarea con fecha fin y no da lugar a la procrastinación.

 

BENEFICIOS DE UNA ENCUESTA DE CULTURA ORGANIZACIONAL

Realizar encuestas de cultura organizacional cada cierto tiempo es una opción sencilla para conocer el grado de satisfacción que tienen los y las profesionales. Estas son algunas de las razones por las que las empresas ponen en marcha una encuesta de cultura organizacional:

FAVORECE LA SOLIDEZ DE LA PLANTILLA

Contar con un equipo de trabajo sólido y que se mantenga unido es fundamental para el avance de la empresa. Para ello, se debe invertir en el bienestar de las personas que lo integran y colaborar para hacer del lugar de trabajo un entorno agradable. Para algunos profesionales el mero hecho de participar en una encuesta de cultura organizacional supone una mejora en la satisfacción laboral, ya que sienten que sus necesidades y opiniones son escuchadas y tenidas en cuenta.

POTENCIA EL CRECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN

La mejoría y crecimiento de la organización a corto plazo es el reflejo de un ambiente laboral óptimo, en el que las personas que conforman la organización están contentas y satisfechas con las tareas que desempeñan. Esto afectará de manera indirecta al trato que ofrecen al cliente, aumentará la productividad, eficiencia y celeridad con la que se trabaja.

FOMENTA LA COMUNICACIÓN VERTICAL

Las encuestas de cultura organizacional aportan una visión realista de lo que realmente piensa el talento humano de la empresa. Esto potenciará la comunicación vertical ascendente, la que se da entre los niveles jerárquicos superiores e inferiores, de responsables a los profesionales a directivos o responsables.

AUMENTO DE LA SATISFACCIÓN LABORAL

A través de los resultados obtenidos se podrá trabajar de forma conjunta para mejorar las condiciones de los mismos, previniendo algunas de las consecuencias de la insatisfacción laboral, como la aparición del síndrome burnout.

 

CLAVES EN LA REALIZACIÓN DE UNA ENCUESTA DE CULTURA ORGANIZACIONAL

Para la realización de una encuesta de cultura organizacional debemos tener en cuenta algunos aspectos esenciales a la hora de ponerla en marcha de forma eficaz:

  1. Es imprescindible que los empleados y empleadas conozcan la importancia de la misma, con el objetivo de que se sientan comprometidos con su realización.
  2. Las preguntas deben poder responderse a través de opciones en una escala del 1 al 5, siendo el 1 la puntuación más baja y el 5 la más alta.
  3. Se debe comprobar la comprensibilidad del cuestionario con el objetivo de que todos los profesionales las entiendan de forma correcta.
  4. Deben ser anónimas para asegurarnos que cada persona responda de forma sincera, garantizando la confidencialidad y protección de datos.
  5. Tratar los temas más importantes como: motivación en el trabajo, comunicación interna, salario, jornada laboral y horarios o formación continua.

 

ALGUNAS PREGUNTAS DE UNA ENCUESTA DE CULTURA ORGANIZACIONAL

Una encuesta de clima laboral debe incluir algunas de las preguntas básicas sobre los temas más importantes para la empresa y los profesionales. Estas son algunas de las preguntas imprescindibles que debe incluir el cuestionario:

  1. ¿Recomendarías esta empresa como un buen lugar de trabajo?
  2. ¿Te ayuda la organización con tus objetivos profesionales?
  3. ¿La empresa proporciona todo lo necesario para realizar tu trabajo con seguridad?
  4. Del 1 al 5, ¿cómo es de cómodo tu lugar de trabajo?
  5. ¿Te sientes motivado a la hora de desempeñar tus tareas?
  6. ¿Cómo es la relación con tus responsables de área?
  7. ¿Consideras que existe una buena comunicación en todos los sentidos?
  8. ¿Tus opiniones y aportaciones se tienen en cuenta dentro de la empresa?
  9. ¿Es tu retribución proporcional al trabajo que desempeñas?
  10. Del 1 al 5, ¿cómo consideras que la empresa cuida de su equipo?

 

EN NASCOR FORMACIÓN, ¡TE AYUDAMOS A MEJORAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL!

En Nascor estamos ayudando a nuestros clientes en la gestión y mejora del clima laboral en sus empresas para impulsar la felicidad de las personas y la productividad de la organización. Si quieres más información, puedes escribirnos a nascor@nascorformacion.com o llamarnos al 683 703 919.