Atrás | Blog

EJERCICIOS PRÁCTICOS DE COACHING LABORAL PARA MOTIVAR A TU EQUIPO

Uno de los principales errores que puede existir en la dirección de empresas es creer que el talento está compuesto por máquinas que se encargan de cumplir con sus obligaciones laborales y, que su estado de ánimo personal no interfiere en sus objetivos laborales y trabajo diario. Por suerte, esto está cambiando y cada vez se tiene más en cuenta el bienestar laboral y el salario emocional en las empresas. El coaching laboral puede ser un buen recurso para mejorar el rendimiento de tus empleados.

 

Si crees que tu organización está pasando por un momento que requiere de un impulso motivacional, este post es para ti. Te vamos a enseñar 3 ejercicios o actividades de coaching laboral que tienen como objetivo motivar al equipo de trabajo. ¡Sigue leyendo!

 

¿Por qué es necesario mantener motivado a tu equipo?

  • La razón principal es clave: un equipo motivado es más productivo y eficiente.
  • Un equipo motivado se siente más comprometido con la empresa, sus valores y objetivos, por lo tanto, no buscará irse a otra empresa.
  • La motivación también inspira. Los empleados y empleadas se sentirán cómodos para aportar nuevas ideas y soluciones para la empresa, será positivo para mantenerse al día con las tendencias y mejorará su imagen frente a la competencia.

 

3 ejercicios de coaching laboral para motivar al equipo de trabajo

1.Juego de cualidades

Consiste en reunir a los trabajadores y trabajadoras por departamentos o todos juntos, y que cada persona diga 3 cualidades y 3 cosas a mejorar de su compañero y luego de sí mismo. Es importante que la persona que esté guiando la actividad sepa identificar las relaciones que necesitan refuerzo y cuáles son los aspectos a rescatar o mejorar entre los equipos para luego saber cómo limar asperezas y mejorar el clima laboral.

 

2.Preguntas poderosas

Esta técnica de coaching laboral es tan amplia como personalizable para cada objetivo y equipo. Se trata de hacer las preguntas adecuadas, de forma adecuada y en el momento adecuado. Existen preguntas generales como ‘¿qué esperas conseguir?’ o ‘¿qué te lo impide?’. El objetivo es que las personas abran más su conciencia para buscar las respuestas. El mediador o coach deberá evitar las preguntas de ‘sí’ o ‘no’ para que el ejercicio sea más efectivo.

 

3.Dinámicas de grupo

Dentro de las técnicas de coaching laboral están las dinámicas de grupo. El coach elige la dinámica según el problema, la cantidad de personas, el tiempo y el espacio del cual se disponga para la actividad. Algunas de las más comunes y eficientes son:

 

¿Qué sabes de mí?

A cada participante le llegará un sobre con el nombre de otro participante, en el cual deberá introducir papeles con cualidades y algo a mejorar sobre esa persona. Más adelante a cada persona se le entregará el sobre con su nombre y se discutirá en equipo si está conforme o no con la evaluación anónima. El objetivo es que cada persona reciba una evaluación o punto de vista sobre su desempeño o comportamiento en la empresa.

 

África tribal

Consiste en dividir a los participantes por departamentos o equipos y juntos establecer 4 adjetivos que los identifiquen como departamento, sus valores, crear una bandera y un himno que identifique a la tribu. El objetivo es desarrollar el sentimiento de pertenencia e identidad.

 

Técnica 4x4x4

Se presenta un problema laboral y cada participante tiene que pensar en 4 soluciones para el problema. Luego se dividen en grupos aleatorios y tienen que llegar a un acuerdo para presentar 4 soluciones. Finalmente, cada grupo presenta las soluciones y tienen que debatir para establecer solo 4 soluciones y ordenarlas por orden de prioridad. El objetivo de esta dinámica es mejorar la comunicación para llegar a acuerdos y conseguir soluciones a problemas más eficientemente.

 

 

En Nascor tenemos un servicio de coaching laboral para guiar este tipo de actividades y mejorar la relación empresarial y clima laboral. Si quieres saber más, visita nuestra página web o rellena el formulario y nosotros te llamamos.