Atrás | Blog

CÓMO MEDIR LA PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO

Recientemente, debido al aumento de puestos de trabajo en remoto, medir la productividad de tus empleados y empleadas se ha convertido en una práctica importante y habitual entre los gerentes y responsables de equipos. Muchas veces, puedes descubrir cuáles son las debilidades y aportar soluciones para optimizar resultados y recursos.

 

En este artículo te contamos cómo puedes saber si tu equipo es realmente productivo o tiene áreas de mejora ¡sigue leyendo!

Cómo medir la productividad en el trabajo

Definir indicadores y métricas

Hay muchos tipos de indicadores para medir la productividad, lo primero que debes hacer es definir cuál será la métrica para empezar a recoger datos. Algunos de ellos son: medir por horas de trabajo, por tareas, por objetivos/ ventas, por satisfacción del cliente, por calidad o por cantidad.

 

Establece un tiempo de medición

En cualquier estudio o investigación es imprescindible definir las fechas y duración en la que se realizará la medición. Elige una duración pertinente, como podría serlo de 1 a 3 meses. Hacerlo durante poco tiempo o mucho más tiempo podría arrojar resultados irreales.

 

Fórmula para medir la productividad en el trabajo

Una vez que hayas completado los pasos anteriores, es momento de utilizar la fórmula:

Productividad laboral = (productos o servicios producidos o vendidos) / (recursos utilizados)

 

3 consejos para medir la productividad en el trabajo

Mientras más productos o servicios realizados se hagan en menor tiempo, mejor será la

productividad, sin embargo, existen muchos factores que se deben tener en cuenta.

  1. Ten en cuenta que los trabajadores y trabajadoras no son máquinas de sacar trabajo. Analiza cómo trabaja cada equipo, cómo es la comunicación, si están alineados en cuanto a carga de trabajo y objetivos. Muchas veces solo mover una pieza puede hacer que todo engrane mejor.
  2. Analiza los gastos, desde el agua, la electricidad, el gas, materia prima y materiales de oficina, no te dejes nada por fuera.
  3. Controla que las tareas estén debidamente distribuidas en el equipo de trabajo. Sería una pérdida de recursos que una persona no tenga tareas y otras tenga un listado de ellas por empezar.

 

¿Por qué es importante medir la productividad? Ventajas y beneficios

Fomenta un buen clima laboral

Seguramente lo has escuchado antes y nosotros lo repetimos cada vez que podemos, porque está comprobado: un buen ambiente laboral aumenta la productividad en los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Son cosas que se retroalimentan.

Flexibilidad horaria

Trabajar por objetivos puede otorgar libertad horaria para el trabajador o trabajadora. De esta manera se motiva a la plantilla para que sea más eficiente con sus tareas.

Permite medir los puntos fuertes y débiles del equipo

Cuando haces un correcto seguimiento a la productividad, puedes descubrir con qué tareas ocupa más tiempo tu equipo o en cuáles es más ágil. Servirá para repartir el trabajo de manera mucho más eficiente.

 

Para las empresas, es fundamental conseguir el mayor rendimiento posible con los recursos disponibles. Medir la productividad en el trabajo ofrece la posibilidad de mejorar como organización y conseguir mejores resultados. ¡Empieza ahora!