Atrás | Blog

CÓMO GESTIONAR UNA POLÍTICA DE VACACIONES FLEXIBLE

 

Tener una política de vacaciones es fundamental para una empresa, dado que permite coordinar mejor a los trabajadores y gestionar mejor el tiempo para alcanzar los objetivos generales del negocio, sin retrasos o inconvenientes para los empleados.

¿Qué es una política de vacaciones?

Es la forma en la que una empresa establece y asigna los periodos de vacaciones de todos sus trabajadores teniendo en cuenta lo estipulado por la ley y las circunstancias específicas del empleado.

H3: ¿Cuál es el objetivo principal de la implantación de determinar una política de vacaciones?

El objetivo principal es que los trabajadores puedan descansar, despejarse y recargarse de energía para volver al trabajo con más ánimos. Si bien es cierto que es un asunto de bienestar laboral y personal de los empleados, también se ha demostrado que mejora la productividad en la empresa.
La gestión de la política de vacaciones en una empresa es tan importante que puede convertirse en el motor de rendimiento de la empresa.

 

¿Cómo se gestiona una política de vacaciones flexible?


1. Define cuál es la política de vacaciones que deseas para tu empresa. Puede ser flexible, más libre sin seguimiento ni contabilizando días o una más tradicional. Para definir la política de vacaciones se debe pensar en la estrategia anual, los objetivos de la empresa y por supuesto, que sea coherente con su propia cultura corporativa.


2. Diseñar un calendario. Para gestionar una política de vacaciones flexible se debe definir la manera en que los empleados puedan solicitar sus días de vacaciones.


3. Evaluar las fechas de vacaciones antes de aprobarlas. Tanto Recursos Humanos como los encargados de todos los departamentos deben evaluar los objetivos y metas previamente establecidos, así como las tareas o proyectos pendientes, para organizar mejor las vacaciones sin que el trabajo se vea afectado.


4. Informar al equipo. Cuando las vacaciones sean otorgadas, lo recomendable es que todos los trabajadores tengan conocimiento del calendario para evitar contratiempos en el trabajo.

 

Beneficios de tener una política de vacaciones flexible

1. Bienestar laboral

Tener una política de vacaciones bien definida evita confusiones y malentendidos entre los
trabajadores.

2. Trabajadores más felices Felicidad laboral

Una política de vacaciones flexible sirve como motivación para los trabajadores ya que en
función del cumplimiento de objetivos podrán planificar sus vacaciones con mayor libertad.

3. Organización

Permite que todos los departamentos de la empresa puedan organizarse y que haya mayor
rendimiento general en la empresa.

4. Más productividad

Está comprobado que cuando los empleados están mejor cuidados por las empresas, son
más productivos.

 

De esta manera, la gestión de la política de vacaciones flexible es clave para el departamento de RRHH ya que supone cuidar del capital humano de la empresa, conciliar la felicidad laboral y en definitiva, garantizar el correcto funcionamiento y rendimiento de la empresa. 


Si eres empresa y quieres que te ayudemos con la política de vacaciones flexibles contacta con nosotros a través de nuestro email nascor@nascorformacion.com o llámanos al 683 703 919 sin compromiso y te informaremos de cómo podemos ayudarte.