Atrás | Blog

CÓMO DAR LA BIENVENIDA A UN NUEVO EMPLEADO O EMPLEADA

Dar la bienvenida a un nuevo empleado o empleada es mucho más que anunciar su ingreso a la plantilla de manera interna. Muchas veces, esta introducción del trabajador o trabajadora va a definir cómo este se integrará a la empresa, su impresión de la gente y del espacio. Es muy probable que su experiencia en estos primeros minutos marque la diferencia en un futuro.

 

Según algunas estadísticas, el 69% de los empleados y empleadas tienen más probabilidades de permanecer durante años en una empresa si ha tenido una incorporación óptima, y el 33% de estos siguen buscando empleo durante los primeros 3 meses.

 

Por todo esto, vale la pena invertir tiempo y atención en hacer que la bienvenida a un nuevo compañero o compañera de trabajo sea positiva y emocionante. Aunque la contratación se haga desde Recursos Humanos, en la bienvenida (o el onboarding, como también se le conoce) es recomendable que también participen los líderes de cada equipo de trabajo.

 

¿Por qué es importante dar una correcta bienvenida a un nuevo empleado o empleada?

 

1.Buen clima laboral

Piensa que una bienvenida cálida y agradable tendrá un impacto más positivo en el nuevo empleado y será el primer paso para generar un ambiente laboral agradable y feliz.

 

2.  Mejora la productividad

Ya es conocido que cuando un empleado o empleada se siente a gusto en su puesto de trabajo, se sentirá más motivado y mejorará su productividad. 

 

3. Fluye mejor el equipo de trabajo

Hacer una correcta bienvenida e invertir tiempo en presentar a todos los integrantes de la empresa, hará los procesos de trabajo más fluidos y amenos.

 

4. Juntos por el mismo objetivo

Con la selección de un acompañante o tutor, el nuevo empleado o empleada del equipo se adaptará más rápido, conocerá cuáles son los objetivos de la empresa y enseguida empezará a trabajar junto a los demás para conseguirlo.

 

 

¿Cómo lograr una correcta bienvenida a un nuevo empleado?

 

  1. Desde el momento de comunicar la noticia al nuevo empleado, de que ha sido seleccionado o seleccionada. ¡Haz que se sienta bienvenido! Hay muchas opciones de mensajes que se pueden usar, por ejemplo, “estamos encantados de tenerte” o “¡bienvenido al equipo!”.
  2. Proporciona instrucciones de llegada para su primer día. Indicaciones o consejos si viene en coche o transporte público, código de vestimenta, hora de la comida y otros descansos, horario de entrada y salida, etc.
  3. Informar internamente sobre el nuevo integrante de la empresa, en especial a su equipo más directo, para que estén preparados y dispuestos a guiarle durante las primeras semanas, resolver dudas y ayudar en lo que pueda necesitar.
  4. Tener preparado el material de trabajo antes del día de su incorporación. No tenerlo así puede dar una impresión de desorden y desorganización.

 

El éxito de un empleado o empleada empieza con una óptima y cálida bienvenida. Sigue estos sencillos pasos y lograrás mantener a tu equipo a largo plazo.