Atrás | Blog

BENEFICIOS DE APLICAR EL OUTDOOR TRAINING EN TU EQUIPO PROFESIONAL

Tal y como su nombre indica en inglés, outdoor training significa ‘entrenamiento en el exterior’. Esto, aplicado al ámbito empresarial, es la realización de un trabajo en equipo por parte de la plantilla al aire libre con el objetivo de fomentar la creatividad, la iniciativa, las aspiraciones, la capacidad de liderazgo y la motivación.

El outdoor training se caracteriza además por desarrollarse en un entorno lúdico y de entretenimiento, por lo que se convierte en el escenario ideal para reforzar la felicidad de las personas que trabajan en la organización.

Estas actividades entrarían dentro del llamado salario emocional de una compañía: retribuciones no económicas que buscan satisfacer las necesidades familiares y personales del talento de una empresa, mejorando su calidad de vida y laboral.

 

VENTAJAS DEL OUTDOOR TRAINING

En función de las necesidades de cada organización, el outdoor training se orientará a cumplir o reforzar unos aspectos u otros. Estos son algunos de los aspectos en los que el outdoor training influye:

COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

Un entorno desenfadado favorece que los miembros del equipo se conozcan mejor y empaticen entre ellos, lo que fomenta la colaboración y una mejor comunicación en el entorno laboral. Cuanto más reducidos sean los equipos, la posibilidad de unión es mayor, ya que, al colaborar conjuntamente y ser pocos, la implicación y el trabajo en equipo necesariamente es mayor.

COMPROMISO EMPRESARIAL

Al trabajar la implicación y el trabajo en equipo, las personas también desarrollan, indirectamente, el sentimiento de pertenencia a la empresa, generando un mayor compromiso y una mayor satisfacción laboral. Esto repercute directamente en el aumento de la calidad del trabajo y la mejora de la productividad en la empresa.

ESTRÉS LABORAL

El outdoor training es una de las herramientas para aprender a gestionar el estrés y evitarlo. Estas actividades exigen una implicación y una concentración que favorecen la capacidad de gestión de picos de trabajo y la capacidad de soportar mayores niveles de estrés.

CREATIVIDAD

En algunas de las actividades del outdoor training la lógica y la creatividad serán imprescindibles para superar los retos planteados. Esto tiene como objetivo favorecer el uso de ambas capacidades para que, en su día a día, se utilicen y aprovechen de la mejor forma.

CULTURA DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje es fundamental en todas las fases de la vida de una persona. El outdoor training favorece la aparición de nuevas formas de aprovechar los conocimientos y experiencias aprendidas siendo conscientes de todo lo que realizamos a partir del aprendizaje inductivo, que se realiza a través de la observación y la experiencia propia.

 

5 ACTIVIDADES DE OUTDOOR TRAINING EN EMPRESAS

Una vez conocemos todos los beneficios que puede aportar el outdoor training en una empresa, es el momento de conocer cómo puede ser aplicado. Estas son algunas de las prácticas más comunes en la actualidad:

1. ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. Una de las actividades más frecuentes dentro del outdoor training es el denominado ‘arborismo’, que incluye diferentes elementos como tirolina, puentes colgantes, escalada, etc. El objetivo es conseguir una mayor agilidad mental y destreza y liberar adrenalina a través del movimiento físico.

2. ROCÓDROMO. La escalada es una actividad perfecta para fomentar y fortalecer la confianza, el compañerismo, la seguridad individual o entre los miembros del equipo de trabajo o la capacidad de concentración, entre otras.

3. PAINTBALL. Este tipo de actividad fomenta la competitividad sana entre los diferentes miembros del equipo. Además, ayuda a desarrollar la agilidad mental, al tener que tomar decisiones estratégicas de manera rápida. También ayuda a identificar ciertos roles en el equipo.

4. TIRO CON ARCO. Ayuda de manera individual a mejorar la concentración, el afán de superación y la coordinación.

5. TREKKING POR LA MONTAÑA. Hacer senderismo, una ruta por la montaña o pasar la noche en el monte al aire libre ayudará a crear lazos más fuertes entre los trabajadores y trabajadoras de la empresa, además de fomentar una vida sana y activa.

6. ESCAPE ROOM. Esta actividad busca optimizar el rendimiento y la producción empresarial, fomentando el trabajo en equipo, a través de las dinámicas llevadas a cabo. Además, ayudará a identificar los diferentes roles de los y las participantes.

 

¿Te gustaría hacer de tu empresa un gran lugar de trabajo? En Nascor te ayudamos a conseguirlo, ¡conoce todos nuestros servicios sobre outdoor training y contacta con nosotros a través de nuestra web, escribiendo a nascor@nascorformacion.com o llamando al 683 703 919.