Atrás | Blog

5 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR LA COMUNICACIÓN INTERNA DE TU EMPRESA DE FORMA EFECTIVA

La comunicación interna es un aspecto muy importante para que una empresa funcione de forma productiva, coherente y fluida. Cuando una empresa falla en este sentido, puede costar dinero, tiempo y un inmenso desgaste en el equipo de trabajo.

 

El uso adecuado de herramientas de comunicación interna permite que los equipos humanos que conforman la compañía trabajen con mayor motivación, y lo hagan alineados con los valores y objetivos de la organización. Sigue leyendo para descubrir los tipos de comunicación interna que existen y las mejores herramientas para optimizarla.

 

Tipos de comunicación interna

Una buena comunicación nunca es unidireccional, ya que se perdería uno de los beneficios más importantes del proceso: la respuesta y la interacción. Entendiendo esto, la comunicación interna se contempla en tres tipos según la dirección en que circulan los mensajes.

 

Comunicación descendente:

Es la comunicación más formal y tradicional. Surge desde los más altos puestos de trabajo hacia los niveles más bajos. El mensaje se inicia en los puestos más altos de la jerarquía organizacional y va bajando al resto en orden descendiente.

Desventaja: El mensaje podría distorsionarse en el camino.

Comunicación ascendente:

Se refiere a la comunicación que va desde los niveles bajos de la jerarquía organizacional hacia arriba, a los puestos superiores. Permite a la plantilla proponer nuevas ideas, emitir sugerencias y también responder a las comunicaciones descendentes.

Desventaja: existe el riesgo de que el mensaje quede desatendido o se tarde mucho en llegar al final de la pirámide.

Comunicación horizontal:

La comunicación que existe entre pares, entre departamentos que trabajan mano a mano y personas que trabajan dentro del mismo nivel jerárquico. Una buena comunicación horizontal facilita el trabajo en equipo, la motivación, la productividad y el desarrollo del proyecto.

Desventaja: en este tipo de comunicación es más difícil para los superiores estar al tanto de todo lo que ocurre en el trabajo diario.

La empresa debe tener una estrategia de comunicación interna que responda a sus valores y objetivos para que sea lo más eficiente posible.

 

Herramientas para desarrollar una óptima comunicación interna

1. Intranet.

Las empresas deberían tener un portal propio donde todos los trabajadores y trabajadoras puedan acceder y obtener información relevante sobre la misma.

2. Newsletter.

Ideal para enviarle actualizaciones y noticias interesantes del sector a todos los trabajadores y trabajadoras.

3. Aplicaciones o redes sociales corporativas.

Un lugar donde recibir información sobre la empresa ‘al alcance de tu mano’.

4. Encuestas online.

Una manera sencilla de obtener información importante sobre tu equipo de trabajo. Preferiblemente deben ser anónimas.

5. Buzón de sugerencias.

Siempre disponible para toda la plantilla. Es necesario educar sobre su uso para que no se convierta en un buzón de quejas.

 

Actualmente, para muchas empresas grandes y medianas, establecer una estrategia de comunicación interna puede ser complicado, ya que implica entender los puntos fuertes y débiles de la comunicación y conocer las herramientas necesarias para llevarla a cabo de manera eficiente. Sin embargo, lo más importante es saber cómo hablar y conectar con las personas de tu empresa, en definitiva, crear una mezcla de contenido efectivo y de calidad.